Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
27 May 2023
"Los armarios vacíos" ha sido mi primer contacto con la autora y el libro que me ha atrapado en su obra.
En esta, su primera novela, Annie Ernaux bucea en su infancia y adolescencia para escribir una novela que se siente como golpe intenso. A través de Denise Lesur, alter ego de la propia Ernaux, rememora su humilde infancia al lado de sus padres, propietarios de una "tienda-taberna" de suburbio. Y como su paso por un colegio privado hizo que empezara a ver su vida desde una realidad totalmente desconocida. Denise empieza a moverse entre dos mundos: el de sus orígenes y el de sus compañeras de clase, el que corresponde a la cultura y la educación. A medida que crece su fascinación por este último, aumenta su desprecio por el otro. Denise se pierde entre dos realidades que no siente suyas, ama las dos y desprecias a ambas. Se vuelve déspota, clasista y se debate entre la culpa y el arrepentimiento.
No es un libro fácil, la palabras son arrojadas al papel con asco, dolor, vergüenza y mucha culpa. Annie Ernaux se presenta como una mujer herida. Escribe sin pudor, sin medias tintas, no esconde su rencor ni su anhelo por huir de una clase social que aborrece, esa a la que pertenecen sus padres, los borrachos de la taberna y los clientes marginales que acuden a la tienda. Y a su vez, se desprecia por ello.
Esta novela me la descubierto a una voz literaria potente, trasparente y honesta.