Crítica de elymafer

elymafer
13 January 2024
Conforme leía este libro iba reviviendo situaciones y experiencias similares a las que cuenta la protagonista. Cuando lo terminé me ha costado escribir sobre él porque en realidad lo que yo pueda decir ya está dicho y con mejores palabras que las mías, pero voy a intentarlo.
Este libro es una ficción autobiográfica con la que Annie Ernaux intenta explicarse a sí misma, y de paso fundamentar ante nosotros cómo pudo llegar a convertirse en una mujer helada.
Con frases claras y concisas nos habla de su infancia en un hogar no convencional donde sus padres no cumplían con los roles de género; de su juventud en la que Annie se ve a sí misma diferente de otras chicas que sólo quieren ser novias, esposas y madres porque tiene un objetivo: estudiar; una epoca en la que habla con naturalidad del deseo, el descubrimiento del cuerpo propio y ajeno, el sexo. También nos cuenta como, camino hacia la madurez, toma decisiones que posponen su objetivo de ser maestra; un matrimonio y unos primeros años de maternidad en los que vemos cómo una mujer, decidida a "ser igual" que el hombre, termina congelada por los roles de madre y ama de casa y es empujada a vivirlo como "lo normal"..
Un libro que muestra a lo que podemos retroceder y todo lo que aún falta por avanzar.
Creo que debiera ser lectura obligatoria en la Secundaria.