Crítica de Noviembrevioleta

Noviembrevioleta
14 January 2021
Conocí a Annie Ernaux con 'El acontecimiento', de inmediato supe que sería de la mejor prosa que jamás leería. En 'La mujer helada' siento que se corona, se corrobora como literata, se convierte en una deidad inalcanzable.

Nos adentramos a un flujo de conciencia continuo en el que la protagonista entremezcla diálogos indirectos con sus propios pensamientos y apreciaciones. Asistimos a la evolución de niña a mujer, a la construcción como mujer en una sociedad tan marcada por el patriarcado que impone roles y restringe tanto.

El yo poético, que en ningún momento reconoce su nombre, tampoco necesario, nos revela su infancia, adolescencia y su madurez a través de sus diferentes etapas educativas-vitales.
Pero lo más importante, a mi parecer, es la forma en la que trata temas como la virginidad, las relaciones sexuales, la construcción como mujer, los roles, los estudios académicos, los estereotipos y, sobre todo, la maternidad y el matrimonio. Aunque todos estos temas al final tienen un nexo común y único que es la construcción de la identidad femenina en un sistema patriarcal.

Un final desolador, una evolución de la voz poética trepidante e inesperada. Me deja desolada, con mucha conciencia, con mucha poesía dentro. Por que, a pesar de estar escrito en prosa, Ernaux se revela en esta pieza como pura pragmática.