Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
28 November 2022
Necesitaba una lectura ligera y cortita y me topé con esta en Ebiblio. No conocía a la autora ni al libro, pero el título captó mi atención. Una búsqueda rápida en Internet me reveló que la autora era la directora de "Tienes un e-mail" y "Julie & Julia" y la guionista de "Cuando Harry encontró a Sally" y esto terminé de convencerme.
Ahora ya sé que la estadounidense Nora Ephron fue novelista, guionistas, directora de cine, productora, periodista, ensayista y dramaturga. Además de inteligente, divertida, irónica y muy ingeniosa.
En "No me acuerdo de nada" hace un divertido repaso de su pasado, de lo bueno y de lo menos bueno, a la vez que reflexiona sobre lo supone llegar a la vejez.
Nora Ephron escribe muy bien. Es directa, sencilla, muy divertida y logra crear una complicidad muy agradable con el lector. Leer este libro es lo más parecido a mantener una cómoda conversación con una amiga. Una conversación en la que me ha hablado de su aversión por la tortilla de claras o su confianza en la sopa de pollo como remedio para el resfriado. En la que me ha contado sus fracasos matrimoniales o lo duro que fue empezar a trabajar en un mundo reservado a los hombres. Me hubiera encantado contarle que para mí no hay tortilla de patata sin cebolla, que comería sopa todos los días sin poner de excusa un resfriado, que también he tenido alguna relación desastrosa y que el mercado laboral sigue siendo una carrera de obstáculos para las mujeres.
"No me acuerdo de nada" es un libro honesto, divertido y brillante, en el que la autora es capaz de mezclar lo cotidiano con lo excepcional y lo frívolo con lo más trascendente. Un ejercio de inteligencia que te deja con una gran sabor de boca.
Nora Ephron murió tan solo dos años después de la publicación de este libro y me parece la mejor de las despedidas.