Crítica de lamagaarg

lamagaarg
10 February 2022
Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Entre tantos músicos increíbles y sus canciones, hay multitudes que los siguen a todas partes. Y sólo sus muertes, trágicas, inesperadas, los vuelven inmortales.

Esta pregunta es la que encuentra una posible respuesta en "Éste es el Mar" de Mariana Enríquez, una novela que encuentra su esencia en las leyendas de la música que todos conocemos y en un sistema mitológico propio. En ella conocemos a Helena, un ser que ha logrado salir del enjambre y debe cumplir la misión de volver a un músico leyenda. Reflexionando sobre el fanatismo y la pasión, recorremos las decisiones de la protagonista y cada uno de los riesgos que corre en su objetivo.

Enríquez se destaca, tanto en este libro como en los anteriores, por una prosa tan fría que estremece y perturba. Sin embargo, en este libro vemos con más claridad su lado apasionado, su perfil musical y aficionado al rock que se transmite en cada página, en cada estrella mencionada a lo largo de la trama. Éste es el Mar nos presenta todas las facetas de la fama, las que conocemos por los medios o como fans, y las que permanecen ocultas, las más peligrosas y turbias.

Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Canciones únicas, letras poderosas, emociones descontroladas. O las luminosas escapando del enjambre y encantando sus almas.
No hay forma de saberlo.