Crítica de MJMC

MJMC
26 June 2023
Tenía en el punto de mira esta novela desde hace mucho, pero mis reticencias a leer novelas de terror, hacían que lo fuera dejando pasar. Un gran error, no es una novela de terror al uso, no sabría encuadrarla en un género. Es una mezcla de muchos, evidentemente trata temas sobrenaturales, con médiums, "otros lados", poderes, casas encantadas, leyendas que aunque parezcan demasiado fantásticas e inverosímiles, son reales y basadas en el imaginario del folklore argentino.

Pero también nos habla de los privilegios de los grandes oligarcas argentinos intocables en connivencia con el dictador Videla, de sus desaparecidos.

Otro tema importante es la relación paterno-filial, qué heredamos y si podemos ir contra esa herencia, la trascendencia, la inmortalidad...

Todos estos temas están espectacularmente trenzados, utilizando diferentes recursos, cambios de tiempo, de narrador, de estilo, desde el periodístico, al de memorias o el narrador omnisciente.

Es una novela extensa, pero no te deja pausa, te la quieres beber de una sentada, te mantiene inmersa en su mundo aunque no estés leyendo, te sigue dando vueltas en la cabeza cuando la terminas. Sus personajes se te quedan dentro.

De la trama mejor esbozarla apenas. Comienza con Juan
que acaba de perder a su esposa Rosario y que huye con su hijo Gaspar de 6 años, de algo que no sabemos, pero que presumimos terrorífico.

No le he dado un 5 estrellas por el final, me parece que una novela tan elaborada, tan trabajada, que no deja puntada sin hilo, se merecía un gran final y se me quedó corto, quizá porque no me hubiera importado que tuviera 600 páginas más.