Crítica de Soniagh

Soniagh
09 February 2023
Dicen los entendidos que Nuestra parte de noche es un libro “terrorífico”. En mi opinión si hay un adjetivo que describe esta lectura ciñéndome a su más pura literalidad ese es “brutal”. Lo aquí narrado es durísimo, perturbador, descarnado en muchos de sus pasajes y a ratos incluso cruel.

La novela cuenta, en clave de melancolía y tristeza, con continuos saltos espacio-temporales, por boca y bajo la mirada de diferentes personajes, la vida de Juan Peterson y su hijo Gaspar y la lucha desesperada de este padre por intentar evitar que la secta satánica llamada La Orden, a la que él pertenece y que ha marcado el rumbo de su propia existencia, atrape bajo sus garras al niño.

Una propuesta original, con una trama asombrosa e intrigante, bien construida, que se adentra de forma muy interesante en este género literario desde un punto de vista menos anglosajón y más latino. La calidad de la pluma de la autora es incuestionable, tiene un vocabulario muy rico, mucho oficio y maneja los tiempos y la psicología de los personajes de forma magistral.

Y hasta aquí todo bien. Pero resulta que lo narrado y especialmente lo descrito, en muchas ocasiones es repugnante, te impacta, te hiere, algunos fragmentos son realmente atroces. Lo diré sin tapujos, he sufrido con esta lectura. Y no solo por lo contado, también por lo revivido. El recuerdo de Omayra Sánchez, que a mí personalmente me marcó y me persiguió durante mucho tiempo, sobrevuela toda la lectura. Y he vuelto a sufrir por ella, a ver su carita y sus ojitos negros mirándome medio sumergida en el agua desde el otro lado del televisor. Para los más jóvenes o los que hayáis logrado olvidarla, diré que Omayra fue una niña colombiana de apenas diez o doce años, que murió en los años ochenta víctima de la erupción de un volcán tras permanecer varios días atrapada entre el lodo, mientras los medios de comunicación, en un alarde de morbo inmisericorde, retransmitían su agonía en directo.

En conclusión, para mí ha sido una lectura espeluznante, que no terrorífica. Pero esto no es más que mi percepción, reconozco que es un buen libro y de ahí mi calificación. Si eres de los que no te afectan estas cosas te invito a que lo compruebes por ti mismo. Lo disfrutarás.

Comentar  Me gusta         2017