Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
19 January 2023
Tenía ganas hace tiempo de sumergirme en la narrativa de una autora que viene pisando muy fuerte en el panorama literario internacional en los últimos meses, así que quise hacerlo por la puerta grande, con su obra magna, Nuestra parte de noche, y ahora @marianaenriquez1973, me siento huérfana, porque no concibo nada en tu obra que iguale a esta maravilla que acabo de leer.

Nuestra parte de noche narra la historia de Gaspar, quien acompañará a su padre enfermo, Juan, en una suerte de odisea a través de la Argentina de los años 60-90, a fin de esconderse o escapar de su familia materna. Ésta, es parte activa de la Orden, secta adoradora de la Oscuridad que busca la inmortalidad, y que ha marcado la vida de Juan convirtiéndolo en su médium. Juan no cejará en su empeño de alejar a Gaspar de su supuesto y oscuro destino.

Nuestra parte de noche es una novela que lo tiene todo, tras una trama oscura, con tintes de terror, se esconde un trasfondo político, el levantamiento militar argentino y la inestabilidad social derivada de él, pero también humano, las relaciones interfamiliares, la amistad, la homosexualidad, la muerte y la enfermedad, se aúnan en una historia que se cuece a fuego lento. Una lectura extensa, sosegada, densa por partes, con saltos temporales continuos, que conforma una trama por veces inconexa, que hay que beberse en pequeños tragos para su mayor disfrute. Pero oh, cuando has terminado la botella, cuando todo encaja, cuando ves la obra en su conjunto, es el orgasmo literario.

Ha sido una lectura trabajosa, compleja de articular y encajar, pero todo ello se disfruta ante una trama fascinante, una narrativa soberbia y una historia que se aleja del terror más manido para buscar sus fuentes en un miedo más ancestral. Hay pasajes tan inquietantes que todavía dan vueltas en mi cabeza, como imágenes turbadoras me visitan de vez en cuando, y me han dejado altamente sorprendida por su originalidad en un género en el que ya todo está inventado.

Muy muy recomendable, por favor leed a Mariana, aunque empezad por sus obras menores, por sus relatos, no os lancéis a esta Noche vírgenes y de cabeza, porque después el vacío lector os puede abrumar demasiado.