Crítica de Ros

Ros
23 June 2023
Parece que es su primer libro de cuentos, más adelante publicaría otra selección de relatos que también intentaré leer. Y es que a través de los doce cuentos que nos presenta en este libro, vamos a encontrarnos con una narrativa que nos cautivará.

Doce cuentos en los que nos sumerge en un mundo oscuro, pues serán los fantasmas, los crímenes, la irrealidad, lo más sórdido, e incluso lo escatológico e insólito, lo que acabará arrastrándonos por ese mundo tan intenso. Y es que no puedes dejarlos.

Independientemente de que unos relatos nos gusten más y otros un poco menos, siempre nos sumergimos en ellos, sin ni siquiera poder alejarnos un instante de lo macabro y escabroso que hay en sus páginas.
Y me pregunto, ¿por qué? Yo no soy lectora habitual de lo fantasmagórico y lo oscuro, pero aquí , en estos relatos me he sentido atrapada irremediablemente.

Y es que creo que en estos cuentos, hay mucho más de lo que se dice , de lo que nos cuenta, ya que son interesantes relatos que me han recordado a grandes escritores de la literatura universal, como Poe, Bradbury, Lovecraft… todos ellos geniales.

Y además, en estos relatos aparece la denuncia contra una realidad social inaudita, y contra el terror urbano, que ha estado presente durante años en la sociedad latinoamericana y en otras sociedades también, como son las desapariciones, las enfermedades mentales, las venganzas, las injusticias y todo lo destructivo que puede asolar a un país.

También podemos encontrar unos relatos más duros, incluso de sadismo para mostrarnos lo prohibido de forma más poderosa a la vez que escandalosa , como son la pedofilia o el abuso infantil, que son temas muy bien tratados en estos cuentos.

Pero también es para la escritora, un punto de partida esencial para los temas que tratará en sus próximas obras , yo leí “Nuestra parte de la noche” y de la que también hice y dejé mi reseña , además de gustarme mucho, en la que la muerte y la oscuridad también son temas tan relevantes que están presentes en todo y en todos, ya que habitan en el ser humano.

Sí podemos decir que son relatos de terror , aunque no es provocado por las criaturas extrañas y fantasmagóricas que aparecen, sino por el tema de lo desconocido, lo misterioso y la obsesión que se presenta en la vida cotidiana, con el estímulo de nuestra imaginación.

Y es que el horror, el terror, el miedo, es una experiencia tan cercana a lo cotidiano, a lo natural, que nos lo podemos encontrar en cualquier momento irrumpiendo en nuestra vida.

En el primer relato, El desentierro de la angelita, encontraremos un enfoque más tradicional del terror, y es que se trata de una niña muerta que nos puede dejar un tanto perturbados.

El segundo relato, La Virgen de la Tosquera , en la que esta Tosquera o charco se convierte en una trampa mortal para los jóvenes que se bañan en ella, pero atención la envidia y el odio será el detonante.

El siguiente es El carrito, quizá el que menos me ha gustado, los vecinos de un lugar agreden a un borracho vagabundo y a partir de ahí todo se vuelve en su contra, sólo se salvará un matrimonio que lo defendió.

En el titulado El aljibe, trata de que la protagonista pueda liberarse del miedo, ¿ lo conseguirá?

El siguiente relato Rambla triste, nos vamos a Barcelona , aunque nos presenta una ciudad llena de muertos y fantasmas. Da miedo.

El mirador, es el próximo relato en el que un fantasma en un hotel parece necesitar a los vivos .

El siguiente titulado Dónde estás corazón, para mí el más increíble , también perturbador, puesto que nos encontramos en una atmósfera un tanto irrespirable y de difícil digestión.

Carne, es el siguiente relato que a pesar de mostrarnos un asunto delicado y macabro , puede que sea uno de los mejores de la selección. Aquí la música y las fans tienen mucho que decir.

Vamos con el próximo , Ni cumpleaños, ni bautismos, aquí la importancia del voyeurismo es lo esencial y de qué manera.

En Chicos que faltan, es el relato más largo y quizá el que tiene un final menos logrado, pero en definitiva, lo que nos traslada está relacionado con los niños desaparecidos y su investigación.

El próximo que tenemos es el titulado, Los peligros de fumar en la cama, aquí tenemos el que da lugar al título del libro, en realidad no logra convencernos de los peligros que tiene fumar en la cama, pero sí es un relato donde la pérdida y la tristeza son el resultado.

Y finalmente , el último relato, Cuando hablábamos de los muertos, donde unas amigas que juegan a la ouija, intentan buscar datos de la época de la represión en argentina. ¿Qué pasará?
A mí me ha resultado muy interesante leer estos doce relatos, que nos dan una nueva dimensión de los recursos de los cuentos de terror a través de poderosas imágenes, replanteando el concepto del miedo.

Geniales.