Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Las cosas que perdimos en el fuego es un libro de relatos cortos que nos adentran en un mundo que busca el terror pero que se acerca más al desorden mental de los personajes. Con una narración coloquial y a viva voz, la autora, Mariana Enríquez nos ofrece diferentes historias que aunque muchas rocen a provocarte mareos por los sucesos, no es que esté presente en ellas el mismísimo satanás sino que los personajes tienden a no reflejar la realidad y estar viviendo en un mundo paralelo.

Como siempre me pasa, los libros de relatos no son para mí, y lo digo siendo consciente que no todos los relatos están a la misma altura pero en este me esperaba sentir escalofríos y aunque leer como una persona se arranca las uñas y hasta las pestañas o asesinatos a sangre fría no sea lo más agradable del mundo, no clasificaría a la autora en el terror sino en misterio fantasioso y, en muchas ocasiones, en personajes que rozan la esquizofrenia.

No puedo decir que no me haya gustado la manera de escribir de Mariana, de hecho, quería leer una novela suya antes de los relatos porque sabía que la novela me iba a atrapar muchísimo más. Su forma de escribir, que asemeja ser simple, me parece como si alguien estuviese narrándome la historia en la oreja mientras yo acaricio sus páginas, tiene la sensibilidad de llegar con un lenguaje coloquial y nada rebuscado, lo que me ha parecido lo más maravilloso del libro, quitando la ambientación. Quizás, necesitaría un hilo conductor entre las historias o un mensaje común, pero no lo he encontrado, así que sólo me queda decir que probaré con una novela suya para poder conectarme con la autora.