Crítica de michislibris

michislibris
16 June 2021
Hoy vengo a hablar de ‘Las cosas que perdimos en el fuego' de Mariana Enríquez (@marianaenriquez1973), editado por @anagramaeditor. A pesar de la estética naïf y dulce de la foto, este libro esconde todo lo contrario. En él podemos encontrar un total de 12 cuentos de terror y, cuando digo terror, hablo del de verdad, del que da mal rollo y te produce un escalofrío. No son las clásicas historias de vampiros y hombres del saco, sino de la clase de terror cotidiano que puede estar en cualquier parte, desde la casa de tu vecino hasta tu propia clase de instituto. Pero, ¿son simples historias de terror? La particularidad de Mariana Enríquez es que no lo son. Detrás de cada relato hay una crítica al clasismo y el machismo que siguen campando a sus anchas por Argentina.

Siempre me acerco con respeto a los libros de relatos por si no logro engancharme a la historia en tan pocas páginas, pero este en particular me ha atrapado. Mis favoritos, aunque he disfrutado con casi todos, han sido ‘La casa de Adela', ‘Fin de curso' y ‘Las cosas que perdimos en el fuego'. Y es que el estilo de la autora tiene algo atrapante, capaz de crear una atmósfera lúgubre e inquietante de la que no puedes salir una vez que empiezas a leer. Eso sí, aviso para navegantas, Enríquez también disfruta mucho con los finales abiertos a la duda y la reflexión, así que no esperéis encontrar respuestas en ellos.

Estos cuentos me han abierto el apetito del género de terror y de seguir conociendo las obras de esta artista argentina a la que espero volver a leer muy pronto.