Crítica de rafaperez

rafaperez
28 February 2022
Mariana Enriquez teje con gran habilidad una novela corta que juega a dos bandas. El terror o suspense y la crítica social.

Niños desaparecidos por múltiples causas. Secuestrados, maltratados, asesinados o explotados sexualmente ante la ambigüedad y pasividad gubernamental e incluso policial y una sociedad que ante el indecente número de casos, lo normaliza.

Inacabables archivos repletos de carpetas de mayor o menor grosor que son solo eso, polvo y documentos.
La costumbre es la llave del olvido.

Pero la autora los hace regresar en el mismo estado en que desaparecieron conjugando el sustantivo terror con tres sentimientos: Miedo, rechazo y vergüenza.

Con sencilla prosa y lenguaje común la Argentina reivindica sin queja, pero inyectando al lector un reactivo cuanto menos al espanto,

La creativa fórmula funciona. Bajo la máscara del misterio argumental Enriquez trafica con tu conciencia despertando a la durmiente consciencia, casi siempre ignorante o de espaldas a la realidad.

A veces de forma sutil, otras cristalinas como agua de manantial, la denuncia no se verbaliza sino que navega por el ancho mar de su escrito.

Aunque pueda parecer lo contrario el final es intencionado y acertado.
Es la primera vez que siento que un desenlace abierto es el más justo cierre.

Primera incursión en la obra de la autora que me deja un buen sabor de boca, tanto por su narración como por la original y contundente manera de enfocar con una nouvelle de terror, una crítica social.

Admiro la capacidad de aquellos que logran mezclar dos recursos y salir airosos, sin estos grandes osados nunca se le hubiera añadido al vino picado refresco de cola ( calimocho) , que tantas gloriosas noches como horribles despertares aportaron a mi adolescencia.

Que duda cabe que en literatura suele ser más sano la mayoría de las veces.

Un librito que merece mucho la pena leer.