Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Hoy viajamos a una mansión victoriana en una isla al norte de Canadá y lo hacemos con "Oso" de Marian Engel. Obra publicada en 1976 y que causó un verdadero revuelo. Aunque me muera de ganas de contaros el por qué, no lo voy a hacer. Ya que os revelaría una parte de la historia que es mejor que descubrais por vosotros mismos, si os animáis a leerla.

Lou es una bibliotecaria que trabaja en un archivo histórico en el que empieza a sentirse encerrada, ha dejado de lado la realidad de su actualidad para vivir en el pasado de los objetos que allí cataloga y conserva. Hasta que es enviada a una gran mansión en una isla donde tendrá que investigar los documentos y libros de una biblioteca legada por su propietaria al archivo en el que ella trabaja. Durante su estancia en la isla apenas tendrá compañía humana, pero sí la de un oso que los antiguos propietarios tenían de mascota y del que ahora tendrá que hacerse cargo ella.

Una novela corta que por la forma en la que está escrita atrapa desde la primera página. Rebosante de emociones y narrada de una forma muy bella e íntima, pero diferente, la historia nos narra cómo la protagonista se redescubre a sí misma, reconecta con la naturaleza y pierde sus miedos e inseguridades. Deja atrás su zona de confort, su soledad ya no es la misma. Deja que sus instintos más primitivos afloren hasta que en ella se produce un cambio, un descubrimiento.