Crítica de Sabelonia

Sabelonia
06 September 2023
SINOPSIS 💜

El joven Akio muere sepultado por una avalancha en el monte Fuji, dejando a su madre, la culta Mieko, y, a su viuda, la bellísima Yasuko, desconsoladas.

Después del terrible suceso, la relación entre suegra y nuera se vuelve más estrecha y se enrarece, pues surge una especie de dependencia insana entre las dos, a la vez que Yasuko tiene la sensación de que Mieko, de alguna sutil manera, la manipula, sin oponer aquélla demasiada resistencia.

Por otra parte, Mieko se inmiscuye con objetivos oscuros y de manera delicada pero eficaz, en la relación de Yasuko con sus pretendientes Mikame e Ibuki, los que suponen para la hermosa viuda una vía de escape a su soledad y tristeza tras la muerte de su esposo.

OPINION PERSONAL 💜

"Máscaras femeninas" me ha parecido una novela muy hermosa, con un ritmo lento que permite degustar una escritura sumamente elegante, delicada y lírica.

Fumiko Enchi, en esta peculiar novela, se centra en los gestos y en las subjetividades de los personajes, sin permitir al lector conocer fácilmente las intenciones y personalidades de algunos de ellos. Asimismo, la autora hace unas metáforas preciosas y delicadas. Por ejemplo, compara la mente retorcida y llena de secretos de Mieko con un floreado jardín repleto de perfumes. Además, relaciona a diferentes mujeres de la novela con diversas máscaras de teatro "Noh", como forma de expresar la imposibilidad de conocer los sentimientos y pensamientos reales de aquéllas, ya que en la Era Showa las mujeres japonesas estaban encorsetadas por una sociedad tremendamente patriarcal y tradicionalista.

"Máscaras femeninas" hace viajar por la psicología femenina de la época, así como profundizar en conceptos como la traición, la dignidad o la venganza.

Recomiendo esta novela al lector con visión histórica que disfrute de las lecturas de ritmo lento y que valore la pluma del autor tanto o más que la trama.