ISBN : 8420608831
Editorial: Alianza (18/09/2012)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Un clásico inédito de la literatura japonesa contemporánea Absorbente, sensible y desgarradora, el silencioso camino de la dignidad de las mujeres frente a las tradiciones impuestas Mieko Togano, una mujer madura y culta, ha quedado marcada por la pérdida de su marido y de su hijo, Akio. Tiene sentimientos encontrados entre la pasión por su hijo y los recuerdos sobre la conducta del marido. Vive con ella su nuera, Yasuko, la joven y bella viuda de Akio, sobre la que... >Voir plus

Kansas
 28 August 2023
“Era una cara que parecía una máscara de teatro Noh, aunque la impresión que daba eran la de un mayor misterio que el de una máscara. Mieko también era humana, debía de sonreir y fruncir el ceño como los demás, pero él no recordaba haberle visto la menor expresividad. “

La verdad es que no suelo reseñar novelas con las que no he conectado demasiado, esto no tiene que significar que no carezcan de calidad, solo que al no haber conectado con ellas, no me siento con la capacidad de transmitir ciertos detalles con la objetividad con la que debiera. En este caso, Máscaras Femeninas es una novela que me ha resultado algo incómoda por la frialdad que despliega la autora, aunque pensándolo bien, esa frialdad pueda estar justificada porque monta la historia como si estuviera en una especie de obra teatral, o mejor dicho, una obra donde los personajes son marionetas que se mueven no por hilos invisibles, sino por hilos que son muy evidentes. El libro está seccionado en tres partes, cada una de ellas llevando el nombre de una máscara de Noch: La Ryo no onna (mujer espiritú), la Masugami (mujer frenética) y finalmente la Fukai (mujer de mediana edad). Cada una de de estas partes representará a una mujer de la historia, y quizás aquí esté la madre del cordero. al mismo tiempo que estas máscaras parecen inexpresivas o unidimensionales, quizás muestren más de lo que parece dependiendo de que quién las lleve.

“-Debo irme de aquí, madre. Cuanto más tiempo vivo contigo, tanto más me siento como una marioneta en tus manos, y tanto más me detesto a mí misma..."

Máscaras Femeninas es una novela muy corta con una trama que poco a poco se va revelando. Comienza con la conversación entre dos profesores, Ibuki Y Mikame, que se enuentran en un café de Kioto y a partir de la conversación sale a relucir el nombre de Yasuko, una mujer que acaba de quedarse viuda. Ambos están interesados en ella y no parece que se le dé la menor importancia al hecho de que Ibuki esté casado. Yasuko vive con su suegra, Mieko, una poeta y fundadora de una revista de poesía, que parece tener el control absoluto de la vida de su nuera, Yasuko. A partir de aquí, en una suerte de encuentros entre estos personajes, se desarrolla una trama en la que ambos hombres emprenden una especie de acercamiento hacia Yasuko, un asercamiento aparentemente inocente y sin embargo, pronto el lector irá percibiendo que quién maneja los hilos de esta historia son las mujeres. Son ellas quienes conducirán a Ibuki y Mikame hacia una especie de juego en la que son ellas, sobre todo Mieko, la mujer adulta de la historia, la que parece tener un plan marcado desde el inicio.

“De alguna manera tus sentimientos parecen apoderarse de mí. Muchas veces he hecho cosas que no tienen el menor sentido, y siempre, en todas y cada una de las esas ocasiones, he tenido la sensación de que estabas detrás de mí, manipulándome como a una marioneta."

Como dije antes, quizás el acercamiento de Fumiko Enchi me parece frio y desapasionado pero estoy segura de que es una manera de que hacer un ejercicio paralelo a la aparente inexpresividad de las máscaras a las que se está aludiendo continuamente, y cuyas mujeres, Yasuko, Mieko y Harume, parecen portar continuamente, tanta es la manipulación que exuda esta historia. Máscaras Femeninas es sobre todo una historia de venganza, manipulación y castigo por un pasado no resuelto, donde la mayor parte de la trama se asienta en los diálogos, que desvelarán parte de la profundidad psicológica de sus personajes. Fumiko Enchi hace un análisis muy aséptico del amor totalmente alejado, quizás de la literatura más clásica y aquí es donde quizás podamos intuir a la autora moderna que es. Apenas hay descripciones y sin embargo, quizás lo que me ha resultado más interesante es como se muestran las diferentes identidades, cómo se ve a hombres y mujeres en un Japón ya cambiante. Aunque no haya conectado del todo sí que me ha parecido una novela interesante en cómo expone la manipulación que ejercemos sobre los demás.

“Rememoró aquella noche de nieve en el antiguo salon de la casa de Toganoo y le pareció que la relación entre Mieko y Yasuko se caracterizaba por una humedad, una adherencia propias del reino animal. le recordaba una telaraña."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Sabelonia
 06 September 2023
SINOPSIS 💜

El joven Akio muere sepultado por una avalancha en el monte Fuji, dejando a su madre, la culta Mieko, y, a su viuda, la bellísima Yasuko, desconsoladas.

Después del terrible suceso, la relación entre suegra y nuera se vuelve más estrecha y se enrarece, pues surge una especie de dependencia insana entre las dos, a la vez que Yasuko tiene la sensación de que Mieko, de alguna sutil manera, la manipula, sin oponer aquélla demasiada resistencia.

Por otra parte, Mieko se inmiscuye con objetivos oscuros y de manera delicada pero eficaz, en la relación de Yasuko con sus pretendientes Mikame e Ibuki, los que suponen para la hermosa viuda una vía de escape a su soledad y tristeza tras la muerte de su esposo.

OPINION PERSONAL 💜

"Máscaras femeninas" me ha parecido una novela muy hermosa, con un ritmo lento que permite degustar una escritura sumamente elegante, delicada y lírica.

Fumiko Enchi, en esta peculiar novela, se centra en los gestos y en las subjetividades de los personajes, sin permitir al lector conocer fácilmente las intenciones y personalidades de algunos de ellos. Asimismo, la autora hace unas metáforas preciosas y delicadas. Por ejemplo, compara la mente retorcida y llena de secretos de Mieko con un floreado jardín repleto de perfumes. Además, relaciona a diferentes mujeres de la novela con diversas máscaras de teatro "Noh", como forma de expresar la imposibilidad de conocer los sentimientos y pensamientos reales de aquéllas, ya que en la Era Showa las mujeres japonesas estaban encorsetadas por una sociedad tremendamente patriarcal y tradicionalista.

"Máscaras femeninas" hace viajar por la psicología femenina de la época, así como profundizar en conceptos como la traición, la dignidad o la venganza.

Recomiendo esta novela al lector con visión histórica que disfrute de las lecturas de ritmo lento y que valore la pluma del autor tanto o más que la trama.
RepellentBoy
 09 February 2021
Por fin me inicio con Enchi. ¡Y que alegría! Que gustazo ha sido leer cada palabra de esta novela. La historia nos habla de Mieko y Yasuko, suegra y nuera. Ambas unidas tras la muerte de Akio, hijo de una, marido de la otra. La relación entre las mujeres se trata todo el tiempo con cierto misterio y delicadeza. Aparecen dos amigos que se disputan la atención de Yasuko. Una gran y sútil historia de vegenza, engaños, e incluso me atrevería a decir, feminista. Una lástima que Fumiko Enchi solo tenga dos novelas publicadas en español. Sobre todo, teniendo en cuenta que los autores hombres de renombre de su época tienen, prácticamente, toda su obra traducida. El mundo necesita más de Enchi. Diosa.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee04 April 2022
Yasuko miró a la hermosa mujer como si esta fuese un niño pequeño. La expresión de la mujer no se alteró bajo la mirada de la joven, pero al reparar en Ibuki y Mikame parpadeó lentamente y sacudió las pestañas como una mariposa oscura que batiera las alas al ritmo de sus movimientos respiratorios. Con la misma lentitud, en su rostro, blanco como una flor de malvavisco, apareció una leve sonrisa. El interior de su boca era oscuro y extrañamente seductor.
+ Lire la suite
mishellpf94mishellpf9431 March 2024
El extraño destino de aquella mujer dejaba perplejo a Ibuki, que la enviaran de acá para allá, como si fuese una niña, según se les antojara a las personas de las que dependía. ¿Tendría acaso algún trastorno de personalidad?
mishellpf94mishellpf9431 March 2024
Ahora, cuando dejo Japón para ir a la guerra, haber tenido contigo dos hijos, el chico sobre todo, me llena de una alegría que supera con mucho al desagrado por cualquier velo de mentiras.
mishellpf94mishellpf9431 March 2024
Lo que no me cabe en la cabeza es el motivo de Yasuko con esa bella subnormal...
mishellpf94mishellpf9431 March 2024
cuando una mujer tropezaba con un obstáculo de aquella envergadura, afloraban los aspectos más feos de su carácter.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Otros libros de Fumiko Enchi (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos