Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
09 August 2022
Continuación de su obra cumbre Los pazos de Ulloa, en esta La madre naturaleza, Emilia Pardo Bazán, continúa con el devenir de los protagonistas que ya conocimos anteriormente en los pazos, dando un salto temporal de varios años adelante.

La historia de los amores incestuosos de Perucho y Manuela, que ignorantes de normas y convenciones sociales baten de frente contra la moralidad imperante, continúa la estela naturalista que caracteriza sus obras. Emilia nos aporta en esta historia una realidad más sosegada y luminosa, sin el halo turbio y oscuro que caracterizó a su predecesora, no por ello la historia deja de reflejar la sordidez y crudeza de la realidad circundante, señas inequívocas de la corriente naturalista, pero dejándonos vislumbrar, sin embargo, un hálito de esperanza, de inocencia y ternura.

Como rasgo de identidad de Emilia, el texto profesa una profunda crítica social, tanto a la moral imperante, como a la religión, y a los estamentos sociales marcadamente establecidos. Todo ello aderezado por el poder turbador de la naturaleza física, los paisajes, la meteorología, el campo y sus labores, un pintoresco cuadro costumbrista de la Galicia rural del siglo XIX que otorga un soplo de aire fresco a la narración.

Un broche de oro que cierra la compleja historia de los Moscoso y de Los pazos de Ulloa. Una lectura maravillosa. No me voy a hacer repetitiva con esta autora, que bastante os tengo comida la cabeza con ella últimamente, pero ya sabéis mi máxima, leed a Doña Emilia.