Crítica de Lucha

Lucha
24 March 2023
Conmovida con Vivek y totalmente atrapada con esta trama que le impone ternura al misterio, en la que la fragilidad y el silencio envuelven a cada personaje, tan dolorosamente humano. Una ternura que se posa también sobre la violencia y toca los mandatos familiares y de comunidad; desviste el día a día de Nigeria, su idiosincrasia, norma y tradición, cuestionando sobre todo el papel de la mujer y el del hombre, las formas de la masculinidad, la religión y otras instituciones como el matrimonio.

Así como en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, en este libro, Akwaeke Emezi nos avisa, ya en la primera página, que el personaje principal va a morir y mientras nos invita a descubrir la causa, construye este personaje sencillo y maravilloso, tan encantador y singular que de todas maneras sufres su muerte (te estremece como si no supieras que va a ocurrir). La historia se conoce desde su voz y la de otros personajes, Osita su primo y mayor cómplice, sus padres, sus amigas… quienes en cada capítulo arman el gran rompecabezas que supone esta lectura.

A diferencia de la obra de García Márquez, aquí sí interesa saber el cómo y el porqué de la muerte (en la novela del colombiano esto en un momento deja de importar y es lo que da, entre otras cosas, el valor al libro) y en relación a ello lo único que no me gustó tanto es que esperaba algo más grande, un suceso acorde al halo de misterio del personaje y a todos los secretos que rodean su historia, digo esto y luego pienso que la muerte no va de tamaño si no de forma y esta termina siendo bastante particular y mágica en su naturalidad.