LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Ana Galvañ (Otro)Arrate Hidalgo (Traductor)
ISBN : 8416205906
256 páginas
Editorial: Consonni (24/10/2022)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
«A menudo me pregunto si morí de la mejor manera posible».
Una tarde, en una ciudad del sureste de Nigeria, una madre abre la puerta de su casa y se encuentra el cuerpo de su hijo, envuelto en tela de colores, a sus pies. Así comienza la vibrante historia de una familia y sus dificultades para comprender a un hijo de espíritu tan delicado como enigmático. Criado por un padre distante y una madre comprensiva pero sobreprotectora, Vivek a menudo sufre desmayos,... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lucha
 24 March 2023
Conmovida con Vivek y totalmente atrapada con esta trama que le impone ternura al misterio, en la que la fragilidad y el silencio envuelven a cada personaje, tan dolorosamente humano. Una ternura que se posa también sobre la violencia y toca los mandatos familiares y de comunidad; desviste el día a día de Nigeria, su idiosincrasia, norma y tradición, cuestionando sobre todo el papel de la mujer y el del hombre, las formas de la masculinidad, la religión y otras instituciones como el matrimonio.

Así como en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, en este libro, Akwaeke Emezi nos avisa, ya en la primera página, que el personaje principal va a morir y mientras nos invita a descubrir la causa, construye este personaje sencillo y maravilloso, tan encantador y singular que de todas maneras sufres su muerte (te estremece como si no supieras que va a ocurrir). La historia se conoce desde su voz y la de otros personajes, Osita su primo y mayor cómplice, sus padres, sus amigas… quienes en cada capítulo arman el gran rompecabezas que supone esta lectura.

A diferencia de la obra de García Márquez, aquí sí interesa saber el cómo y el porqué de la muerte (en la novela del colombiano esto en un momento deja de importar y es lo que da, entre otras cosas, el valor al libro) y en relación a ello lo único que no me gustó tanto es que esperaba algo más grande, un suceso acorde al halo de misterio del personaje y a todos los secretos que rodean su historia, digo esto y luego pienso que la muerte no va de tamaño si no de forma y esta termina siendo bastante particular y mágica en su naturalidad.

ElrincondeLaura
 02 January 2023
Cuando este libro llegó a mis manos gracias a Babelio, no sabía mucho sobre él, es más, ni si quiera conocía a la autora, pero ahora que he llegado a él y he tenido el placer de leerlo he de decir que todo el mundo debería hacerlo, es doloroso, maravillo y duro a partes iguales.

No puedo decir mucho sobre la trama sin revelar nada pero lo que sí diré es que es un retrato perfecto de la sociedad de Nigeria y, en especial, de lo que tienen que soportar todas aquellas personas que no sienten atracción hacia el sexo opuesto.

Vamos a conocer a unos personajes magníficamente construidos, cuyas vidas giran en torno al protagonista: Vivek y, a través de la voz de su primo, Osita y de la suya propia, podremos conocerlo y empatizar con él, con su vida y con las circunstancias a las que se enfrenta solo por no ser como la sociedad exige que sea.

Sin duda, es una lectura que merece muchísimo la pena.
lecturas
 24 March 2024
La muerte de Vivek Oji es una novela que da visibilidad a los ignorados, incomprendidos o rechazados.
La historia gira entre una narrativa en tercera persona a los capítulos en primera persona desde la perspectiva de Vivek y su primo Osita. La muerte de Vivek no es un spoiler, está en el título y se menciona en la línea de apertura de la novela, pero la imagen de la misma es incompleta y lentamente nos llega al final de la novela.
Ambientada en 1998, Vivek es llevado a casa desde la Universidad por razones no mencionadas, muy relacionadas con un problema de salud mental, el día que el dictador nigeriano Sani Abacha murió. Hay un llamativo paralelismo entre el sentimiento de libertad de Vivek para encarnar su identidad que crece con la aceptación de amigos cercanos y la esperanzas de libertad, ya que Nigeria celebraría sus primeras elecciones democráticas después de 16 años de dictadura militar.
La autora pone de relieves temas como la sexualidad, identidad de género y la forma en que la resistencia al progreso es dañina. También trata temas sociales, como la violencia hacia el colectivo gay, los disturbios que ocurren en el mercado y las tensiones entre los cristianos nigerianos y los musulmanes venidos del norte.
El panorama político se convierte en un campo minado para que los personajes naveguen mientras abrazan quienes son en un mundo siempre cambiante. Los personajes forman parte de una unidad familiar comunitaria, los hijos de las nigerianas: mujeres que fuera de Nigeria se han casado con hombres nigerianos. La autora presenta una sociedad patriarcal fuerte y obstinada donde los hombres tienen abiertamente aventuras o tienen una segunda familia con la esperanza de tener un heredero varón. En medios de estas condiciones, los jóvenes están creciendo adoptando estilos de vida mucho más inclusivos que sus padres. Hay un marcado contraste entre las creencias anticuadas de los padres que ven cualquier cosa como un signo de la mala salud mental y la juventud que está mucho más receptiva. Los jóvenes rechazan las normas establecidas de la heterosexualidad como única opción y se apresuran a abrazar la diversidad.
Akwaeke Emezi tiene un don para la prosa, su lenguaje es fluido. Con una prosa fundamentalmente descriptiva, dejando muy poco margen al diálogo. Conserva una fuerte inclusión de la cultura igbo a través de las palabras y la sintaxis en el discurso del personaje. Sin obstaculizar la comprensión. Sabe elegir qué momentos de intimidad pueden ser los más relevantes para el lector, y se detiene mucho y en pasajes en los que comprendemos que algunos personajes son simplemente incapaces de entender a Oji.
Buhonocturno
 07 July 2024
Primero de todo, antes de empezar con la reseña, debo reconocer que me costó un par de años aproximadamente animarme a leer el libro, pero no por la temática, sino porque desconocía completamente a la autora y no me apetecía descubrirla.

Me equivoqué completamente, o puede que no, ya que cada lectura tiene su momento, y creo que ahora he podido disfrutarlo muchísimo más que cuando obtuve el libro. al querer este año reducir mis pendientes en la estantería, fue uno de los que elegí para el mes pasado de junio y, sinceramente, me cautivó su narrativa.

Una narrativa a dos voces: desde la perspectiva de Vivek mientras estaba vivo y desde la perspectiva de su primo una vez muerto, por lo que la historia intercala presente con pasado. Esto es perfecto para tener una comprensión más completa tanto de Vivek como de su familia y amigos; donde vemos que estos últimos, aún sin entender muy bien cómo se siente Vivek, les basta con quererlo para aceptarlo tal y como es.

Es un libro que intenta equilibrar la realidad de una sociedad que no acepta las personas transgénero con una pequeña esperanza en que haya personas que cambien su perspectiva cuando uno de sus seres queridos lo es.

La prosa, especialmente desde la perspectiva de Vivek, tiene una calidad poética que me impactó bastante, donde vemos una lucha interna constante y la invisibilidad de su verdadero yo ante los demás; este punto nos hace tener una conexión emocional con Vivek muy cuidada por parte de la autora, tratada con gran sensibilidad y profundidad.

Aunque el duelo principal del libro y el más visible es el que padecen sus familiares y amigos con su muerte, también se nos presenta otro duelo: el que lleva Vivek con su identidad, un duelo interno donde vemos cómo quiere dejar de ser ese hombre para convertirse en la mujer que siempre ha sentido que era. Este punto resalta la dificultad y el dolor que padece Vivek por vivir una vida que no siente como suya, luchando constantemente para ser quien siempre ha sido.

En conclusión, recomiendo este libro por su prosa exquisita, sobre todo cuando quien nos cuenta la historia es el propio Vivek, y por cómo aborda temas complejos como la identidad de género y el duelo. Sin duda, una de mis mejores lecturas del año.
IsaMtnez
 30 January 2023
Emezi lo ha vuelto a hacer y aún así ha conseguido pillarme por sorpresa. He llegado al punto final con la sensación de vacío, con la boca abierta y sin palabras. ¿Cómo describir todo lo que me ha hecho sentir? ¿Cómo plasmar lo que significa cada una de las palabras que forman esta novela?

«Un nuevo comienzo era lo mejor.
Era la misma razón por la que él había decidido no vivir en la misma ciudad que nadie de su familia. Los nuevos comienzos eran buena idea; era en esa separación donde cualquiera podía sentirse uno mismo y descubrir quién era al distinguirse de todos los demás.»

En esta novela se tocan multitud de temas con los que se aprende y con los que se reflexiona.
Familia y amistad. Lazos que unen de por vida y otros que se desdibujan. La familia que se elige.
Identidad personal. Ser quien quieres ser. Ser uno mismo por encima de todo.
Sexualidad. Represión. Aceptación. Apoyo. Libertad.
Colonialismo. Cultura, religión y diferentes creencias. Patriarcado.
Secretos y traumas. Muerte y duelo.

«La soledad es una emoción a la que llegas a acostumbrarte, y cuando eso ocurre cuesta creer que exista una alternativa mejor. »

A pesar de conocer el desenlace desde el principio no se pierde el interés en ningún momento. Se necesita avanzar y saber la historia de Vivek para comprender ese final. Comprender. Una palabra muy importante en esta historia. Muchos intentaron comprender a Vivek y su forma de ser, pero no siempre lo han hecho con éxito.

Vivek. Su llegada al mundo, ya marcada de por vida por culpa de un suceso. Su día a día. Su evolución, adolescencia y crecimiento personal. También su entorno y su importancia. Las personas que le han acompañado, abrazado y apoyado. Todos ellos personajes de los que se quedan dentro, con sus luces y sus sombras, con sus pros y sus contras.

«Ocurre que el amor y la culpabilidad a veces saben a lo mismo.»

Un collage lleno de saltos temporales y con diferentes puntos de vista. Los últimos capítulos me han parecido magistrales. Realmente crudos y un tanto inesperados.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
ElrincondeLauraElrincondeLaura31 December 2022
No soy lo que todo el mundo cree que soy. Nunca lo fui. No tuve boca para concretarlo en palabras, para explicar lo que no iba bien, para cambiar las cosas que notaba que necesitaba cambiar. Y cada día costaba. Costaba caminar por la calle y saber que la gente me veía de cierta manera, saber que se equivocaban, que se equivocaban tan rotundamente que mi yo de verdad era invisible para ellos. A sus ojos, ni si quiera existía.
Y yo me pregunto: si nadie nos ve, ¿seguimos ahí?
IsaMtnezIsaMtnez30 January 2023
Un nuevo comienzo era lo mejor.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo20 January 2023
No soy lo que todo el mundo cree que soy. Nunca lo fui […]Costaba caminar por la calle y saber que la gente me veía de cierta manera, saber que se equivocaban, que se equivocaban tan rotundamente que mi yo de verdad era invisible para ellos.
Y yo me pregunto: si nadie nos ve, ¿seguimos ahí?
ElrincondeLauraElrincondeLaura02 January 2023
Ocurre que el amor y la culpabilidad a veces saben a lo mismo.
GataentrelibrosGataentrelibros18 June 2023

Amazon ESAgapeaCasa del libro