Crítica de NextLibris

NextLibris
05 March 2023
La muerte de Vivek Oji arranca con el descubrimiento del cuerpo sin vida del personaje titular, abandonado frente a la puerta de su casa. A lo largo de la novela, la narración intentará arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte... Y de su vida.

Mientras leía, no dejaba de pensar "me recuerda a Crónica de una muerte anunciada". Y, efectivamente, entre los agradecimientos al final del libro le autore reconoce su inspiración en esa obra. Ambas son novelas corales, y aspiran a reconstruir a través de múltiples voces no solo el acontecimiento que vertebra la historia, sino también la idiosincrasia del entorno sociocultural en que transcurren.

Y aunque las comparaciones son odiosas, tomar Crónica de una muerte anunciada como referencia me ha ayudado a entender lo que me chirriaba de esta obra: el intento (en mi opinión, fallido) de crear intriga. En la novela de García Márquez quién mató a Santiago Nasar o por qué es, al final, irrelevante. Lo que la novela refleja es de hecho el profundo absurdo de una muerte que una docena de personas podría haber evitado. Pero Akwaeke Emezi sí trata de dotar a la novela de un elemento de suspense, con la supuestamente misteriosa condición que aqueja a Vivek, o el contenido de las fotos, o la razón por la que desnudaron el cadáver... El problema es que personalmente ninguna de las revelaciones me pilló por sorpresa, y lo único que no vi venir es la forma específica en que muere Vivek (quizá porque es, francamente, anticlimática).

Pero este libro tiene muchos otros puntos a su favor: la interesantísima voz narrativa de Emezi, la mezcla de temas universales e intrínsicamente locales, tradicionales y de rabiosa actualidad; o un componente de denuncia social desde una perspectiva de profunda humanidad.

En conjunto, La muerte de Vivek Oji es una novela que atrapa y seduce y que se atreve a plantear cuestiones incómodas sobre la familia, el género, la fe o la pérdida. Y aunque no me haya parecido redonda, sin duda Emezi es une autore de quien estaré pendiente a partir de ahora.
Enlace: http://nextlibris.es/la-muer..