Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
30 January 2023
Emezi lo ha vuelto a hacer y aún así ha conseguido pillarme por sorpresa. He llegado al punto final con la sensación de vacío, con la boca abierta y sin palabras. ¿Cómo describir todo lo que me ha hecho sentir? ¿Cómo plasmar lo que significa cada una de las palabras que forman esta novela?

«Un nuevo comienzo era lo mejor.
Era la misma razón por la que él había decidido no vivir en la misma ciudad que nadie de su familia. Los nuevos comienzos eran buena idea; era en esa separación donde cualquiera podía sentirse uno mismo y descubrir quién era al distinguirse de todos los demás.»

En esta novela se tocan multitud de temas con los que se aprende y con los que se reflexiona.
Familia y amistad. Lazos que unen de por vida y otros que se desdibujan. La familia que se elige.
Identidad personal. Ser quien quieres ser. Ser uno mismo por encima de todo.
Sexualidad. Represión. Aceptación. Apoyo. Libertad.
Colonialismo. Cultura, religión y diferentes creencias. Patriarcado.
Secretos y traumas. Muerte y duelo.

«La soledad es una emoción a la que llegas a acostumbrarte, y cuando eso ocurre cuesta creer que exista una alternativa mejor. »

A pesar de conocer el desenlace desde el principio no se pierde el interés en ningún momento. Se necesita avanzar y saber la historia de Vivek para comprender ese final. Comprender. Una palabra muy importante en esta historia. Muchos intentaron comprender a Vivek y su forma de ser, pero no siempre lo han hecho con éxito.

Vivek. Su llegada al mundo, ya marcada de por vida por culpa de un suceso. Su día a día. Su evolución, adolescencia y crecimiento personal. También su entorno y su importancia. Las personas que le han acompañado, abrazado y apoyado. Todos ellos personajes de los que se quedan dentro, con sus luces y sus sombras, con sus pros y sus contras.

«Ocurre que el amor y la culpabilidad a veces saben a lo mismo.»

Un collage lleno de saltos temporales y con diferentes puntos de vista. Los últimos capítulos me han parecido magistrales. Realmente crudos y un tanto inesperados.
Enlace: https://www.instagram.com/re..