Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
18 January 2022
"Agua dulce" nos habla sobre Ada, una niña nigeriana que a causa de haber nacido "con un pie en el otro lado" acoge en su interior a diferentes deidades y presencias ancestrales, su yo está fracurado por todas estas entidades, estás voces que conviven dentro de su propio cuerpo. Pasará su infancia como una niña sin el cariño de su padre y con la ausencia de su madre, que vive muy lejos, y esto la llevará a buscar este cariño allá por donde la vida la lleve. al crecer se trasladará a Estados Unidos para estudiar y será allí, a raiz de las diferentes relaciones que Ada empieza a experimentar con otras personas, donde los diferentes yoes que la ocupan ganaran fuerza y dominio sobre ella, dejando a la propia Ada en un segundo plano dentro de su propio cuerpo.

Probablemente "Agua dulce" sea una de las historias más extrañas y peculiares que he leído en mi vida. No sé si es por la forma de contar la historia o por los temas que trata le autore, pero es una historia que te perturba, pero que te atrae a partes iguales. Si consideramos que posee tintes autobiográficos, le da una magnitud aún más inquietante a la historia. Toda esa idea de diferentes deiades conviviendo en un mismo cuerpo, usando cada uno este para sus propios intereses. Inquientante, desde luego.

Me gustaría conocer un poco más de estas creencias que tienen que ver con estos espíritus o deidades que conviven dentro de una persona, ese ogbanje que le autore se considera a si misme. Esa multitud de entidades conviviendo en elle, y como es expresado a través de las páginas de la novela me ha impactado bastante. Aunque hay que tener la mente abierta para disfrutar de la obra sin hacer apreciaciones (prejuiciosas) propias sobre que le pasa a la protagonista. Es interesante como estas entidades y la misma Ada, sin considerase humanos, hacen un repaso bastante acertado de los peores instintos humanos.

No es una novela fácil de digerir, porque a lo extraño o peculiar, hay que sumarle escenas o circunstancias bastante duras de violencia, de muchos tipos, pero especialmente sexual, y tratar de ver la situación desde el punto que te quiere mostrar le autore es complejo. La crudeza es quizás una de las grandes caracterísiticas de esta historia. No es una historia fácil que nos somete a un constante desconcierto, principalmente porque de lo que trata, lo que nos cuenta, nos resulta muy alejado, muy desconocido.

Akwaeke Emezi es una persona no binaria, y no solo es une escritore, sino que también es une artiste visual y escultore. Me parece que es de eses autores que son igualmente interesantes por lo que escriben como por si mismes. Y el hecho de que la obra hable en parte (no sé en que medida) de hechos reales consigue enfatizar esa curiosidad que me da le autore. Agua dulce es su primera novela, publicada en 2018, pero ya tiene varias más publicadas. Ojalá prontito en español tengamos alguna más. Me alegra ver como las nuevas editoriales están apostando por traer cosas diferentes, arriesgando a mostrar mejor este mundo tan diverso. Desde ahora Consonni será una editorial a la que le siga la pista, todo su catálogo pinta increíble.