Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
13 January 2022
🌻
«La primera vez que nuestra madre vino a buscarnos, gritamos.»

Así comienza la que ha sido mi primera lectura del 2022. Así comienza esta maravillosa novela que me ha hecho explotar la cabeza. Sí, no tengo reparo en decirlo desde un principio. Es más, me parece esencial hacerlo ya que es lo cierto y es lo que siento. Maravillosa desde la primera hasta la última palabra. Aunque pensándolo bien, hay algo en lo que me estoy equivocando. Etiquetar 'Agua dulce' como novela es un error ya que es mucho más que eso. Un viaje a Nigeria. Un viaje a la mente e interior tanto de Ada como de Akwaeke Emezi. Un viaje que atraviesa las páginas y nos hace explorar nuestro propio interior, cuestionarnos y enfrentarnos a lo que mas nos atormenta.

Comencé a leer y la confusión se apoderó de mi ser. No comprendía lo que estaba leyendo. Me encontraba descolocada y boquiabierta a partes iguales pero decidí seguir leyendo. Decidí que la historia, Akwaeke y Ada me sacaran de esa confusión, y así fue. La confusión se difuminó dejando paso a la fascinación. Porque leer a Akwaeke me ha parecido totalmente fascinante. Fascinante su estilo narrativo, tan bonito y descarnado. Su historia, tan compleja, interesante y necesaria. Su mensaje, claro y encriptado a partes iguales. Su protagoniste, Ada, que tiene mucho de Akwaeke. Que se instala en tu corazón ya que le acompañas en todos sus momentos cruciales, en su dolor y evolución, y una vez llegas al final, te das cuenta de que nunca le vas a olvidar. Que hasta el gesto más cotidiano de tu vida te hará recordar todo lo que has experimentado a su lado.

Primera lectura del 2022 y decir que ha sido un flechazo también se queda corto. No miento si digo que nunca había leído algo igual, ni siquiera parecido. No miento si digo que tengo claro que leeré todo lo que se traduzca de Akwaeke Emezi, todo lo que caiga en mis manos. No miento si digo que esta lectura me ha enseñado muchísimo más de lo que me podría esperar y que, aún a día de hoy, me sigue haciendo explotar la cabeza.

Enlace: https://www.instagram.com/re..