Editorial: Ediciones Barataria (08/11/2009)

"Ahora que los corrillos se gargarizan con Kafka aquí tenéis nuestro Kafka, dirigente de subterráneos, interesado en el laberinto, continuador de un túnel inagotable cavado en su propia existencia no por sencilla menos misteriosa...Este antecesor de todos, en su tranquilo delirio, nos dejó como testimonio un mundo vivo y poblado por la irrealidad siempre inseparable de lo más duradero".
Pablo Neruda

"A Emar hay que situarlo en la brillante cons... >Voir plus

pasiondelalectura
 19 April 2019
Un año (1935) es una novela breve (85 páginas) que desafió en su tiempo los códigos de representación del realismo nacional chileno (criollismo) con estructuras fragmentarias y alegóricas incluyendo principios del cubismo europeo y algo del creacionismo de Vicente Huidobro, el poeta chileno ( Jean Emar le publicó Altazor, su opera prima en La Nación). El libro Un año incluye tres ilustraciones de Gabriela Emar que fue su segunda esposa.

Es un libro que se debe leer advertido de lo que se va a leer, en el caso contrario el lector puede perderse en los meandros del pensamiento caótico-absurdo y sin mensaje del escritor. Yo tenía por momentos la impresión muy personal de estar ante un cuadro del belga Magritte : una ventana abierta hacia otra cosa o un cajón con un contenido inesperado, la fina flor del surrealismo.

Es un libro original con 12 capítulos correspondientes a los doce meses del año. Comienzan siempre el primero del mes y no tienen ninguna interconexión entre ellos. El lenguaje es llano y correcto, pero el mensaje…no hay mensaje. El lector tiene que orientar su búsqueda solito y hacerse una opinión. Requiere cierto esfuerzo intelectual. Por momentos es divertido y sorprende. Por momentos me pareció hermético como por ejemplo en los capítulos dedicados a los meses de noviembre y diciembre.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura19 April 2019
Noviembre 1° : Hoy he sido operado de la oreja y del teléfono. El doctor Hualañé, en persona, manejó el cloroformo y el bisturí. He aquí como las cosas acontecieron : de tiempo atrás amo yo a Camila, desenfrenadamente. Ella me ama un día cada ocho y durante éstos, se ríe de mí con tanto desenfreno como desenfreno hay en mi amor desenfrenado.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?