Crítica de Zairamec

Zairamec
13 June 2021
Suspiro, un suspiro largo, intenso, perfecto y completo, sí, esa la palabra precisa para describir el sentimiento que llenó mi alma mientras leía este libro.

La historia empieza, así cómo que la que cosa no va a ser muy interesante, con un personaje común, cotidiano, a quien la desventura lo persigue, lo daña, lo debilita y lo derrota, pero luego, el destino le deja de dar la espalda, le sonríe, le abraza y le levanta con su preciosa mano piadosa.

El pueblo es entrañable, con habitantes curiosos, bien diseñados y a pesar de la extrañeza de sus conductas y de sus conversaciones, todo, absolutamente todo es verosímil y coherente, aunque, en ocasiones, los roles parecen estar invertidos entre lo que considerados lo femenino y lo masculino, dándole unos brochazos cómicos a la novela sin caer en la sátira, pero si brillando por la ironía.

Esperanza, sí, esa podría ser otra palabra para el giro argumental, porque es un libro que hace bien, que alegra, que da felicidad, que hace llorar, pero que al mismo tiempo consuela cuando al final la querida Dama Justicia, en contra de toda posibilidad y probabilidad, se quita la venda, guiña un ojo, ajusta su balanza y coloca a todos en el lugar que deben ocupar.

Causa y consecuencia, decisiones y renuncias, castigos y premios, todo en su justa medida, o al menos, como suponemos debería ser.