Crítica de anzus

anzus
30 March 2021
En apariencia Silas Marner es una novela corta por su extensión total, pero al adentrarse en sus páginas, escritas con párrafos extensos evidenciamos que, aunque pueda leerse rápidamente por el carácter adictivo de su historia, realmente necesita de un tipo de lectura más concienzuda y lenta para poder sacar provecho a todas las reflexiones implícitas que usa la autora para exponer su visión de su entorno.
Para ello nos presenta la vida de un viejo hilandero, su desgracia y posterior enajenamiento del mundo, que lo lleva a vivir asilado en un nuevo lugar en el que solo es mirado con recelo, para poder llegar al pico de su historia se nos sitúa en un pueblo en el que muchas de las tramas típicamente entregadas a las mujeres en las historias clásicas, esta vez son protagonizadas por los hombres, las envidias por dones como el canto, los comentarios de salón, la necesidad del matrimonio para salvar la reputación de una casa, la extrema lucha por ocultar un matrimonio poco favorable, elementos que sirven para no solo generar denuncias sociales si no para impregnara la obra de un estilo diferente.
El anciano protagonista se enredado por las intrigas, avaricia y malas decisiones que se toman en este lugar que lo lleva a perder de nuevo el interés por la vida, pero también a encontrar a cambio un nuevo propósito mucho más noble y que termina brindándole alegrías no vividas antes.
El carácter moralista, con fuertes cuestionamientos religiosos propios de la literatura victoriana esta presente durante todos los episodios de la narración mostrando también una fuerte diferenciación y critica al carácter del hombre de escasa cultura y alguien con más conocimientos.
La historia tiene un cierre magnifico, manteniéndose fiel a su construcción en la que todas las decisiones tienen una consecuencia, un premio o un castigo.