Crítica de Literannia

Literannia
02 May 2022
Middlemarch de George Eliot siempre ha estado en mi punto de mira por autora, inglesa, costumbrista, y unas críticas excelentes. Pero las páginas considerables y los comentarios radicales –parece ser que o te encanta o lo odias– me echaban para atrás. Hasta que, me decidí a probar en la lectura conjunta de @lauralovebooks, y a pesar del inicio a destiempo por culpa de la Covid, me declaro fan absoluta de Mary Ann Evans.
Una de las principales pegas que se comentan es la pesadez al leer, que hace que el libro se haga tedioso y cueste avanzar. Y aunque es verdad que cuando vi que empezaba hablando de Santa Teresa quise salir corriendo en dirección contraria para no volver nunca más, y que el inicio fue lento porque iba leyendo a trozos, muerta de miedo; de repente en un fin de semana me ventilé 300 páginas, y a partir de entonces fue un no parar continuo, hasta terminarlo antes de lo previsto.
No se hace pesado, al contrario, las páginas se me pasaban solas y perdía la noción del tiempo, pero tampoco es ligero, aunque sí fácil de leer. Lleva un subtítulo: Estudio de una ciudad de provincias, y esto es lo que hace la autora. Presenta a unos personajes, narra qué les pasa , y aprovecha para hablar directamente al lector explicando por qué actúan de cierto modo e introduciendo partes más políticas para hacer un retrato completo de cómo funcionaba la vida en provincias. Y lo consigue sin perder el ritmo, sin caer en el aburrimiento, manteniéndote enganchada y con una genialidad que desconozco porque no es más reivindicada. Con personajes bien construidos, variados y que provocan todo tipo de emociones llegas al final queriendo más. No me gusta demasiado cuando un narrador omnisciente de repente decide hablar con el lector, pero en este caso, le da perspectiva a la historia, es como si pudieras observar el pueblo desde lo alto, al tiempo que te cuelas en las bibliotecas y salones de las diferentes familias.
Lo que hace esta señora es una auténtica barbaridad y, posiblemente, la mejor LC hasta ahora a pesar de los instintos asesinos colectivos. Léelo y me entenderás.