Crítica de elymafer

elymafer
15 December 2023
El libro cuenta las vidas de Tom y Maggie Tulliver desde la niñez hasta su entrada en la edad adulta. Estamos a principios de siglo XIX, en Inglaterra; la familia Tulliver viven en un molino cerca del río Floss; Tom,el hijo mayor, es un niño terco y pragmático; la hija ,Maggie, es una niña inteligente y curiosa, muy apegada a su hermano cuya opinión valora y obedece. El padre decide que Tom estudie para que pueda llevar una vida mejor, alejado del duro trabajo del molino, y que también cuide de Maggie lo mismo que el ha hecho con su hermana. Todos esos planes y deseos se truncan cuando los pleitos en los que se mete el padre, orgulloso y cabezón, les llevan a la ruina.
Son varios los temas que se tocan en esta obra como la infancia, sus recuerdos, cómo influye en el futuro, el papel de la mujer en la sociedad victoriana, el perdón.. pero sobre todo el libro cuenta la lucha de Maggie contra sus emociones, dudando sobre qué hacer, si lo que se espera de ella o lo que le dicta su corazón, entre herir a los que quiere o mantener sus promesas. La historia es trágica pero hay pinceladas de humor inglés gracias a las hermanas de la señora Tulliver, criadas en el res­peto a las formas y a las tradiciones, en mantener las apariencias. Lo que menos me ha gustado es la lección de moral que está demasiado presente, queriendo demostrar los peligros que me pueden surgir cuando el carácter no está frenado por el respeto por las formas y las costumbres y un recto sentido de los límites.