Crítica de AGamarra

AGamarra
13 March 2022
Este libro editado por la Biblioteca Nacional del Perú nos muestra una faceta poco conocida del autor. José María Eguren fue un poeta peruano muy destacado en la corriente del simbolismo pero también tuvo experimentos con prosa y en artes visuales con la fotografía y pintura.
Sus fotografías quizás son más conocidas y este libro ayuda a difundir lo que fueron sus acuarelas.
Este trabajo de Eguren fue percibido como faceta anecdótica y menor, según el autor del libro por el marcado carácter intimista de su obra renuente a los circuitos habituales de exhibición, cuya tónica se mantuvo alejada por completo del indigenismo y el nacionalismo corrientes pictóricas dominantes de ese tiempo.
Sus acuarelas manejan casi siempre temas sencillos pero que responden a un prisma intensamente introspectivo, bajo el cual todo adquiere el aspecto brumoso de la ensoñación o el recuerdo lejano. Casi como su poesía.
Me parecieron las acuarelas interesantes, no extraordinarias, variadas en los temas y desde luego el trabajo del libro por recopilar estas obras y su buena introducción sobre el trabajo de Eguren.