Editorial: Biblioteca Nacional del Perú (01/04/2021)

El presente álbum integra la Colección Imagen y Memoria, serie Cuadernos. El estudio preliminar es realizado por Luis Eduardo Wuffarden. En el álbum se reúnen las acuarelas de José María Eguren que se conservan en la Biblioteca Nacional del Perú. Son piezas de carácter intimista, en las que se entrecruzan la fantasía, el misterio y la evocación.

AGamarra
 13 March 2022
Este libro editado por la Biblioteca Nacional del Perú nos muestra una faceta poco conocida del autor. José María Eguren fue un poeta peruano muy destacado en la corriente del simbolismo pero también tuvo experimentos con prosa y en artes visuales con la fotografía y pintura.
Sus fotografías quizás son más conocidas y este libro ayuda a difundir lo que fueron sus acuarelas.
Este trabajo de Eguren fue percibido como faceta anecdótica y menor, según el autor del libro por el marcado carácter intimista de su obra renuente a los circuitos habituales de exhibición, cuya tónica se mantuvo alejada por completo del indigenismo y el nacionalismo corrientes pictóricas dominantes de ese tiempo.
Sus acuarelas manejan casi siempre temas sencillos pero que responden a un prisma intensamente introspectivo, bajo el cual todo adquiere el aspecto brumoso de la ensoñación o el recuerdo lejano. Casi como su poesía.
Me parecieron las acuarelas interesantes, no extraordinarias, variadas en los temas y desde luego el trabajo del libro por recopilar estas obras y su buena introducción sobre el trabajo de Eguren.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra11 March 2022
En un medio aletargado por el peso de la tradición, Eguren comprendió como pocos la cambiante dinámica del siglo y asumió la pertinencia de las nuevas ideas estéticas, consciente al mismo tiempo de su situación periférica
AGamarraAGamarra11 March 2022
La pintura y fotografía de Eguren fueron percibidas como facetas anecdóticas y menores, siempre a la sombra de su actividad literaria. A ello contribuyó ciertamente el marcado carácter intimista de una obra renuente a los circuitos habituales de exhibición, cuya tónica se mantuvo alejada por completo del indigenismo y el nacionalismo dominantes
AGamarraAGamarra11 March 2022
Aquella mirada puntual y naturalista inicial es reemplazada por impresiones, manchas, tenues alusiones sensoriales. Ellas responden ahora a un prisma intensamente introspectivo, bajo el cual todo adquiere el aspecto brumoso de la ensoñación o el recuerdo lejano
AGamarraAGamarra11 March 2022
La animadora principal del grupo (Los duendes) era la ecuatoriana Isabel Ramos Bodero de Jaramillo, conocida por el pseudónimo de Idajara, quien fue confidente y seguidora artística de Eguren
AGamarraAGamarra11 March 2022
(El corpus) comprende cerca de un centenar de acuarelas donadas póstumamente por el intelectual y diplomático peruano Luis Alayza y Paz Soldán