Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
02 March 2023
Comencé a leer el libro teniendo muy presente que son las memorias de una superviviente de Auschwitz de 90 años. Esto hace que sobre todo el primer cuarto del libro, donde narra su vida antes de ser capturada y su posterior liberación, lo leyese con la piel de gallina. Pude ponerme en su piel, no hay mucha diferencia, eran personas normales teniendo una vida normal: sus trabajos, el colegio, las relaciones sociales… y un buen día te despojan de todo y acabas mirando el humo de una incineradora humana. Porque sí. Sin sentido alguno. Tu vida no tiene valor alguno y desde luego no te pertenece.

En la parte central del libro averiguamos qué ocurrió tras la liberación y todo lo que pasó hasta que logró establecerse en EEUU y labrarse un futuro, así cómo las secuelas que le quedaron y arrastraba tras su paso por el campo de concentración.

El ultimo cuarto del libro está muy centrado en cómo logró, si no superar, al menos estar en paz con su pasado. Se exponen muchos casos de pacientes (la autora es terapeuta), y cómo a través de intentar sanarlos a ellos una parte de ella también lo hacía.

En definitiva muy recomendable, pero teniendo en cuenta que no es una novela sobre Auschwitz al uso. Tiene mucha parte de reflexión sobre miedos, traumas, duelos, sanación, perdón… y algún que otro apunte sobre psicología.