Crítica de erasibanez

erasibanez
08 July 2018
Papeles en el viento nos cuenta la historia de tres amigos que, en la actualidad, están destrozados por la muerte de El Mono. Los cuatro fueron amigos durante toda la vida y ahora, se verán en la difícil tarea de intentar vender a un jugador de fútbol (bastante inútil, vale aclarar) que el Mono compró antes de morir, para recuperar algo de la plata invertida y dejársela a Guadalupe, su hijita.
Si bien pareciera que el fútbol va a ser el tema principal de la novela, en realidad no es tan así, va más sobre la amistad, el verdadero significado de la palabra "familia", la pérdida y el duelo, el eterno desbalance entre el optimismo y el pesimismo, y todos los vaivenes de las emociones humanas, como repercuten en las relaciones sentimentales y amistosas. Un combo gigante de tópicos que están hilados por el fútbol, su cultura, su pasión.
La prosa de Sacheri, como siempre, impecable. La historia tiene un par de pegas, por supuesto, hay varios comentarios sexistas y homofóbicos que estuvieron completamente de más, pero aún así es una novela sumamente atrapante, con escenas muy emotivas e intensas. Esto es así gente, Sacheri no falla.