Crítica de Laia

Laia
22 November 2021
Leer Rosa La Sanguinaria ha sido una aventura tan entretenida como lo fue Reyes de la tierra salvaje.

Algo que si que me sorprendió mucho al leerlo es el punto de vista con el que nos encontramos. Llamándose el libro Rosa la sanguinaria cualquiera imaginaría que seria la misma Rosa quien nos narraría (aun que os admito que me he quedado con muchas ganas de saber cómo fue el asedio de Castia desde su punto de vista, ¿tal vez para una novela corta?).
En esta historia seguimos a Tam. Una chica que como Rosa ha nacido bajo la sombra de los grandes mercenarios pero que ahora se encuentra sirviendo mesas en un bar donde las antiguas leyendas cuentan sus batallas, y como no, cuando le surge la oportunidad de emprender la suya, no pierde ni un segundo.
Traspasado a todo el background de las bandas de rock el autor ha comentado en algún momento que Tam caería un poco en ese periodista que acompaña la banda. Aun que no os dejéis engañar por esta comparación.

Aun que si que se nota cierto cambio respecto del primer libro al segundo: el autor desarrolla el pasado de los personajes principales algo más, la historia toma un tono más consciente distanciándose del humor superfluo del primero,... El humor y los comentarios acertados junto con las situaciones algo absurdas siguen ahí, pero hay otro nivel más profundo en la trama y las reflexiones a las que nos quiere hacer llegar la novela.
Esto en ningún momento le ha quitado mérito al libro, pero si que es verdad que pierde un poco lo superfluo que tubo el primero.

En cuanto a la evolución de la trama, puede que al ver de haber leído el primer libro tan recientemente sea más consciente de como el autor estructura sus historias. Los giros ingeniosos del primer libro en este segundo los he visto venir un poco antes de que pasaran, pero aun así ha habido un par de cosas que han conseguido sorprenderme.

La verdad es que he ido buscando durante todo el libro ávidamente todas las referencias a la música que podía reconocer, y hay unas cuantas, pero estoy segura que me he dejado muchas más por el camino.

Esta segunda entrega sin duda ha sido un paso a más en la trilogía de historias independientes que conformarán La Banda. Alejándonos del éxito irrepetible de Saga nos aventuramos en una historia que mantiene el humor y los personajes carismáticos. Y lo más importante, no se queda solo en contarnos una aventura, nos expande el mundo y sigue contándonos esa trama oculta que nace en el primer libro, sigue avanzando con la historia.
Estoy deseando ver que personajes y elementos rockeros nos encontraremos en la tercera parte.

Los libros de la Banda de Nicholas Eames son un happy place.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..