Crítica de Hanshishi

Hanshishi
15 April 2024
Novela corta de esta autora nueva para mi, una prosa hermosa para adentrarnos en la vida ( un verano en Japón) de Claire, la protagonista.

Claire, residente en Suiza, viaja a Japón a pasar el verano con sus abuelos maternos, coreanos emigrados a Japón huyendo de la guerra civil coreana de mediados del siglo pasado, su intención es acompañarles en un viaje a su Corea natal .

Para ello Clarie aprovecha, cuida y da clases a una niña de clase alta japonesa con la que establecerá una peculiar relación con la que irá poco a poco abriéndose y hablando de su vida, recordando veranos pasados, momentos imborrables junto a sus padres con los que se comunica solo por email. al mismo tiempo se va dando cuenta de cómo el tiempo y la distancia han hecho que entre ella y sus abuelos la relación sea cada vez más complicada, un abuelo que regenta un salón de pachinko donde se pasa el día entero, un negocio legal pero no bien visto por la sociedad japonesa, un abuelo con quien apenas puede hablar, la abuela no se queda atrás y para comunicarse tampoco le pondrá las cosas fáciles.

Elisa nos habla del desarraigo, la diferencia de clases, distanciamiento y la soledad de los ancianos o los migrantes que huyen de guerras y se ven obligados a adaptarse a nuevos entornos, culturas y realidades para vivir. al mismo tiempo que nos ayuda a conocer un poco más de la cultura de la sociedad japonesa.

Una obra hermosa que nos toca el corazón.