Editorial: Astiberri (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el bl... >Voir plus

Beababe30
 28 March 2024
Es una novela gráfica que trata un evento que nos quedó grabado a fuego (o tal vez a sangre) en la memoria. Un día 3 de julio (de ahí el título) en la ciudad de Valencia ocurrió el peor accidente de Metro de España, 43 muertos y 47 heridos graves.
Aquí se cuenta el accidente, pero sobretodo las consecuencias del mismo. Como se sacaron las cajas negras (igual que ocurre en los aviones) de forma ilegal y se borraron a propósito, desaparecieron las anotaciones de seguridad del maquinista, impidieron que se hiciera una investigación adecuada, intentaron sobornar a las familias afectadas para que no demandasen, incluso cambiaron el nombre de la estación para borrar lo ocurrido.

Trata un tema muy difícil y doloroso, no suaviza lo ocurrido, las víctimas acabaron como pasadas por una picadora de carne... así de gráfica son las explicaciones que se dan. Visualmente no hay nada "desagradable", no vemos, imaginamos. Todas las páginas son básicamente en blanco y negro con alguna pinceladas de rojo en los coches de bomberos y otros detalles. Los largos tentáculos de altos cargos los vemos salir (literalmente) como raíces desde el Ayuntamiento y envolver a quienes querían hablar durante la "investigación". No es una lectura suave, te hace sentir rabia y vergüenza ajena. Menos mal que esta novela gráfica y una investigación profunda (muy buena) de una cadena de televisión nacional (La Sexta) salieron adelante. No se callaron nada, por fortuna. El sol no se puede tapar con un dedo y la verdad tampoco.
sandey
 12 August 2019
Conocía el tema del que trata, pero no la profundidad del mismo, me encanto aunque lo pase mal, pase por muchos momentos de indignación y frustración, y me hizo confirmar algunas premisas que cada uno mira por su culo, y no le importa nada, sobre todo en tema de las instituciones, para mi es una lectura muy recomendable, aunque en muchos momentos te enfade, también se ve que el que no abandona la lucha puede tardar más o menos pero logra cosas, no puedes abandonar en lo que crees justo y necesario

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta13 November 2019
«No es un álbum político, pero sí es reivindicativo y resume una larga lucha social»
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?