Crítica de vlcorton

vlcorton
05 March 2024
Las relecturas pueden despertar reencuentros dulces o darnos un golpe agrio. Cuando leí Los tres mosqueteros con trece años me pareció una obra muy amena y digna de recordar, con personajes a los que he guardado cariño durante décadas.

Por lo visto había leído una versión abreviada, lo cual pasa con muchos clásicos, ya sea por censura o por ahorrarnos partes mediocres o pasajes controvertidos. La edición que leí esta vez tiene 766 páginas cuando algunas tienen menos de 500.

El D'Artagnan y los mosqueteros de la versión original e íntegra no son tan heróicos y memorables como los que se describen en las versiones recortadas. Entiendo que se quiera reflejar que no todo hombre de armas tiene honor y sus acciones son admirables y, de hecho, si la intención era mostrar precisamente eso, aplaudo que se haya conseguido. Sin embargo, tengo mis dudas al respecto.

Es indiscutible que el primer tercio de la obra es muy bueno y de ahí que se hayan hecho adaptaciones a otros formatos. Tiene un ritmo fluido y los sucesos se cuentan por aciertos. Lo único cuestionable son algunos diálogos alargados cuyo único propósito es sumar líneas y palabras sin aportar demasiado, aunque esto le da un toque de obra de teatro bastante divertido. Era lo normal en las novelas de folletín que se pagaban por número de páginas.

El asunto de los herretes de diamantes de la reina Ana de Austria y el Duque de Buckingham es disfrutable y está bien narrado. Sin embargo, poco después la trama se adentra en terreno fangoso y

De personajes, vuelvo a quedarme con Athos y Aramis. El primero porque guarda cierta complejidad aunque la mayoría de sus acciones sean detestables, y el segundo porque, de todos los mosqueteros, es, quizás, la figura más honrada y con ideas más claras.

Releer Los tres mosqueteros fue una experiencia agridulce en mi caso.