Crítica de rafaperez

rafaperez
25 April 2022
Dentro de mi irreversible ninfomanía por la historia, Órdenes Templarias, sus rigurosas reglas, cruzadas, batallas, tesoros y, hasta su falta de higiene me apasionan de manera singular.
Sólo la antigua Roma consigue igualar la espontánea crecida de mi libido hasta puntos insospechados.

He leido múltiples ensayos sobre los materia y todos relatan su final de forma breve, sin demasiada profundidad.
Parece que los diversos autores estén deseando llegar a la maldición que Jacques de Molay gritara a los cuatro vientos el día más "caluroso" de su existencia.

Los reyes malditos no escapa a este mito o realidad.
De hecho la saga está basada en Felipe IV el hermoso francés ( no confundir con el católico yernísimo) y el aciago destino de el, y de sus generaciones venideras.

La reconstrucción de los motivos por los que el hermoso, su secretario Nogaret y el papa Clemente V condenaron a los templarios a su extinción es detallada y sencilla de entender para cualquier no iniciado, curioso o incluso reincidente como un servidor.

Tras varias devaluacines de la moneda,( se hacían de menor peso o con menor oro y plata) saqueados lombardos y judíos, sólo quedaba una gran fortuna que esquilmar. Los templarios fueron víctimas en resumen, de la codicia, la corrupción y de poderoso Don Dinero.

La narración del calvario que los grandes cargos templarios sufrieron por Nogaret y sus verdugos es el eje central de una novela muy lograda.

Ya no solo por el contenido histórico de lo que ocurrió, sino también por la prosa de Druon, esta primera entrega me ha resultado, curiosa, divertida, irónica, y políticamente incorrecta ( que no, históricamente incorrecta)

El rey de hierro se lee en un suspiro. La narrativa es fluida, y su forma de abordar intrigas palaciegas, la conspiración contra los lombardos, torturas, condenas y maldiciones, es casi como una novela de aventuras, con rigor histórico.

Descarado, intenso cuando toca, Maurice renuncia a la sutileza, y llama a las cosas por su nombre y apellidos.

Me ha dejado un buen sabor de boca este estilo tan diferente ( en novela histórica) a todo lo que he leido.

¿Se cumplirá la maldición del último gran maestre? ¿Serán malditos todos los herederos de Felipe IV?

Habrá que seguir con la saga, pero un buen futuro no les auguro.

Corta, intensa y muy disfrutable.