Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
ISBN : 8490197547
Editorial: Ediciones B (01/08/2016)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 20 calificaciones)
«¡Todos malditos, hasta la séptima generación!»

Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo.

De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 April 2022
Dentro de mi irreversible ninfomanía por la historia, Órdenes Templarias, sus rigurosas reglas, cruzadas, batallas, tesoros y, hasta su falta de higiene me apasionan de manera singular.
Sólo la antigua Roma consigue igualar la espontánea crecida de mi libido hasta puntos insospechados.

He leido múltiples ensayos sobre los materia y todos relatan su final de forma breve, sin demasiada profundidad.
Parece que los diversos autores estén deseando llegar a la maldición que Jacques de Molay gritara a los cuatro vientos el día más "caluroso" de su existencia.

Los reyes malditos no escapa a este mito o realidad.
De hecho la saga está basada en Felipe IV el hermoso francés ( no confundir con el católico yernísimo) y el aciago destino de el, y de sus generaciones venideras.

La reconstrucción de los motivos por los que el hermoso, su secretario Nogaret y el papa Clemente V condenaron a los templarios a su extinción es detallada y sencilla de entender para cualquier no iniciado, curioso o incluso reincidente como un servidor.

Tras varias devaluacines de la moneda,( se hacían de menor peso o con menor oro y plata) saqueados lombardos y judíos, sólo quedaba una gran fortuna que esquilmar. Los templarios fueron víctimas en resumen, de la codicia, la corrupción y de poderoso Don Dinero.

La narración del calvario que los grandes cargos templarios sufrieron por Nogaret y sus verdugos es el eje central de una novela muy lograda.

Ya no solo por el contenido histórico de lo que ocurrió, sino también por la prosa de Druon, esta primera entrega me ha resultado, curiosa, divertida, irónica, y políticamente incorrecta ( que no, históricamente incorrecta)

El rey de hierro se lee en un suspiro. La narrativa es fluida, y su forma de abordar intrigas palaciegas, la conspiración contra los lombardos, torturas, condenas y maldiciones, es casi como una novela de aventuras, con rigor histórico.

Descarado, intenso cuando toca, Maurice renuncia a la sutileza, y llama a las cosas por su nombre y apellidos.

Me ha dejado un buen sabor de boca este estilo tan diferente ( en novela histórica) a todo lo que he leido.

¿Se cumplirá la maldición del último gran maestre? ¿Serán malditos todos los herederos de Felipe IV?

Habrá que seguir con la saga, pero un buen futuro no les auguro.

Corta, intensa y muy disfrutable.
joes093
 27 July 2020
El primer libro de esta saga lo comencé a leer por recomendación de mi hermano y por su constante comparación con "Canción de Hielo y Fuego". Incluso el propio George R. R. Martin ha declarado que esta historia es "el verdadero Juego de Tronos".

Lo que más me ha gustado de esta primera entrega es la manera en que están estructurados los capítulos: se narran de diferentes perspectivas y al final, el autor realizó algunas anotaciones clave sobre lo que en verdad sucedió (datos históricos, curiosos, así como observaciones sobre sus consecuencias influyeron en la actualidad). Este tipo de detalles hacen que la novela enriquezca en contenido y hacen que el autor despierte más su interés por seguir leyendo y querer investigar en otras fuentes (habrá algunos capítulos que querrán abrir google para investigar sobre algunos personajes).

Roberto III de Artois fue mi personaje favorito de todos lo que encontramos en esta primera parte (y también de la segunda, aunque eso lo dejaremos para la próxima reseña). Tiene oscuras motivaciones y todos sus allegados tienen un papel muy específico para los planes que tiene para su futuro. Sin embargo, aunque sus intenciones para con la gente es para llegar muy lejos; puede ser una persona muy amable con quienes realmente quiere, y suele tener actitudes propias de un hombre gallardo y atrevido.

Por lo tanto, creo que todas las cosas que el mismo Roberto desata se vuelven interesantes de leer y, a partir de los hilos que él va jalando, los demás personajes van reaccionando y desencadenando otras consecuencias que llegan a un punto que cuesta trabajo predecir qué sucederá después. El lado malo de todo esta saga, que está basado en hechos reales, así que se sabe algo de historia francesa, es probable que muchas cosas ya las veíamos venir.

En el inicio de este primer libro nos encontramos en el reinado de el Rey de Hierro (Felipe, el hermoso). de esta manera, conoceremos a toda su familia, trabajadores y enemigos. Todos los personajes que lo rodean serán parte fundamental de la maldición lanzada por el jefe de los templarios en su último aliento. La grande pregunta será: ¿quiénes podrán librarse de ella?

Normalmente todo aquél que escucha "novela histórica" siente un poco de tedio, pero les aseguro que "El Rey de Hierro" no lo es. Ligera, entretenida y curiosa; es el principio de una saga que no deben de perderse y de la que tendremos más reseñas en el blog.
anzus
 29 August 2020
Este primer tomo de la saga, nos sume en un recorrido por los últimos años del reinado de Felipe IV el hermoso, rey de Francia entre 1286 y 1314, un hombre en apariencia estoico y alejado de las emociones propias y de las de su pueblo, por lo cual también fue llamado, el rey de hierro, pero dentro de su ser comprometido con el deseo de paz para su pueblo y cargado de introspecciones acerca de la valía de su legado.
Las intrigas y luchas de poder propias de la vida humana se ven mas acrecentadas en la corte en la que sus miembros buscan escalar o mantener posiciones sociales con las que puedan llenar sus arcas, someter a los súbditos y poseer el control del reino así no lleven la corona sobre sus cabezas. Felipe IV después de luchar por la separación del poder civil del de la iglesia, establecer el papado en su territorio y tener un primer acercamiento a los derechos civiles al abolir en parte la obligación de los siervos bajo una ordenanza en su nombre.
Hacia el final de su reinado deberá enfrentar no solo sus cavilaciones intimas, si no traiciones a sus hijos que representaran la deshonra y habladurías, el temor de no tener un heredero varón de carácter digno de afrontar el mandato y solo verse reflejado en su hija Isabel, reina de Inglaterra.
Haciendo uso de un lenguaje ameno y ágil el autor logra con habilidad sumergirnos de forma concisa en los acontecimientos más relevantes de las entrañas de un reino que resulta ser maldito por un hombre que muere abrasado por los intereses personales de un miembro de la corte, y cuyas palabras al parecer dictaminaran los acontecimientos futuros en las vidas del linaje del rey.
El mundo de los reyes, sus reinos, sus cortes, sus familias y los intereses e intrigas que se presentas innatas en sus estirpes, supera por mucho la ficción de las novelas de caballería o fantasía épica, no en vano, George RR Martin declaro que considera a la saga de los reyes malditos, el juego de tronos original y gran influencia para su obra.
surfeandoentrelibros
 19 October 2022
Este es el primer libro de una saga de 7 que comienza con el reinado de Felipe el Hermoso.
Tras el gran poder que fueron adquiriendo los Templarios, ciertos altos cargos de la época como son el Papa y Felipe IV (también conocido como el Hermoso y el rey de hierro) se sentirán amenazados por lo que idearan un plan para acusar de herejía a los Templarios y así darles fin en la hoguera.
Con lo que ellos no contaban es que en plena hoguera el último maestro del Temple maldecirá a ambos así como a las trece proximas generaciones de Felipe IV.
Tras la maldición y viendo tan cercano su fin, Felipe IV se planteará y dudará de si todas las decisiones tomadas a lo largo de su reinado han sido siempre las más correctas y las más justas.
Se trata de un libro completísimo en lo que a argumentos se refiere, contiene tanto traición, rencillas familiares, amor, dinero y otros muchos temas más.
Maurice a través de un estilo propio que la verdad me ha sorprendido gratamente, irá hilando la historia y las diferentes rencillas de una manera muy natural y matiendo al lector con ganas de más.
Me ha parecido un libro bastante ameno y para nada pesado (como a veces puede pasar con libros de esta temática) que se consigue leer de manera ágil y rápida.
Para mí un gran descubrimiento.
sofiastm
 24 April 2022

Si te gustan los libros de historia tienes que leerlo ( además es el primero de una larga saga).
a pesar de que ahora está full de moda esta saga fue escrita como en el año 50 asique tengo la leve sospecha que "Juego de tronos" se debe haber inspirado en estas reliquias de la historia que dicho sea de paso nos entrega s datos fidedignos de cómo se desenvolvió la época en donde los reyes eran o se creían los dioses de la tierra .
Sin duda es un libro que está tan bien escrito que a rato no sabes que es real y que no,una auténtica novela histórica pero a mi que me encanta la historia y leo mucho sobre ella he notado que el escritor sí que se preocupó de contar casi que al pie de la letra los sucesos que acontecieron en esa época con los reyes .
es tan interesante el libro que no alcanzas a terminar el primero y ya te quieres leer toda la saga completa.
Una manera didáctica y muy entretenida de aprender un poco más sobre nuestro pasado ya que nunca esta de mas y como dicen algunos historiadores;
HAY QUE CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE
Una buena forma de hacerlo es leyendo libros así de entretenidos y lúdicos.
Esther_NEsther_N13 December 2021
Era evidente que la viuda estaba dispuesta a pagar más bien con su persona, y uno podía preguntarse si se aprestaba al sacrificio para alargar el crédito o si utilizaba el crédito para tener oportunidad de sacrificarse.
sofiastmsofiastm24 April 2022
Del amor no puedo hablar , ni siquiera lo conozco pues no tengo el que quiero y sospecho que nunca lo tendré.
anzusanzus29 August 2020
Un hombre que acepta vender su conciencia por una mitra podía igualmente robar o traicionar.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia