Crítica de Ana35

Ana35
03 December 2021
El libro está escrito a modo de diario del protagonista, un maestro ruso, llamado Alexéi Ivánovich. Comienza a su llegada a la ciudad alemana de Ruletemburgo y termina con su caída en la adicción al juego de la ruleta.
Sorprende el retrato que hace de aristocracia rusa de la época, sus vacaciones, apariencias y penurias. La descripción de la familia para la que trabaja: el general arruinado, la abuela déspota y obsesionada con el juego, los hijos abandonados; y por su puesto, la cohorte de farsantes y aprovechados.
Me llamó mucho la atención el propio nombre de la ciudad de los casinos "Ruletemburgo", no podría ser más apropiado.
A lo largo del diario se va viendo, de primera mano, la caída de Aléxei en el juego, y como se va transformando de una persona que piensa en ir a jugar, a otra en la que la adicción ocupa toda su vida. Lo deja sin aspiraciones, sin relaciones con los demás y se abandona de manera que ya no le importa si come, si duerme, si gana o pierde. Su único propósito en la vida es jugar.
Me ha parecido un retrato bastante exacto de lo que supone caer en una adicción, un tema complicado, pero muy bien explicado en "El jugador".