Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
23 April 2022
Un retrato magistral de la lucha interna entre las distintas personalidades que suelen confundir al ser humano, con algunos altibajos (desde mi punto de vista) en cuanto al ritmo narrativo.

El Doble” fue la segunda novela escrita por Dostoyevski, tras “Pobre gente”. Fue publicada en 1846 y aunque no tuvo muy buena acogida ante la crítica, ya que consideraron que tanto el tema como el personaje protagonista, eran resultaban demasiado familiares y vinculados a la literatura desarrollada por Gógol.

Goliadkin es un modesto funcionario público atormentado por su afán de mantener a salvo su dignidad en una sociedad dominada por las apariencias y los convencionalismos morales. Los primeros capítulos comienzan a perfilar un personaje principal que despierta cierta piedad y compasión, y que el autor retrata de forma un tanto burlona, reflejando a su vez su inestabilidad emocional y mental.

Esta obra de Dostoyevski me ha sorprendido en cuanto al tono grotesco e incluso cómico que emplea a la hora de referirse al protagonista, aunque la ternura y el dramatismo que lo caracterizan, me han recordado al funcionario Makar Alexiévich de “Pobre gente”. Por otro lado, también he tenido la sensación de que esta novela tienen tintes experimentales, ya que comienza a profundizar en la psicología de los personajes e introduce algunos cambios en cuanto a la voz narrativa que, en mi caso, no me han parecido acertados porque hicieron que me desconectase de la historia, cuando normalmente Dostoyevski tiene el poder de mantenerme completamente absorta y sumergida en sus historias.

Por último, me gustaría destacar que, si bien considero que esta obra fue muy adelantada a su tiempo y que ahonda en la temática relacionada con el desdoblamiento de personalidad y la dificultad para separar imaginación y realidad, opino que la acción decae en algunos capítulos centrales, ya que algunas ideas o reflexiones puede parecer reiterativas. No obstante, algunas de las premisas y reflexiones a través de las que transmite el mensaje principal, son brillantes y despiertan toda una serie de pensamientos muy interesantes con respecto a la multitud de “yoes” que habitan en nuestra mente. Además, a medida que pasan los días el libro ha seguido muy presente en mi cabeza, porque Dostoyevski deja la puerta abierta a distintas interpretaciones y las incógnitas sobre el auténtico problema que transtorna a Goliadkin no quedan completamente resueltas. ¿Cuál de los dos es el Goliadkin real?, ¿existe el doble?, ¿algunas de las situaciones narradas ocurrieron de verdad? Qué difícil es “ser hombre sencillo y sin pretensiones y no dejarse seducir por el brillo superficial”. Cuando nos ponemos una máscara en nuestro día a día para atender a cumplidos y “encajar” entre el resto de la gente, parece surgir otra persona dentro de nuestro ser. Un doble que nos arrebata nuestra esencia y no hace sentirnos completamente perdidos y alienados.

En definitiva, y a pesar de los pequeños “peros” que he encontrado, Dostoyevski lo ha vuelto a hacer. A vuelto a sacudir mis ideas, a provocar reacciones y dejarme con más ganas de seguir adentrándome en sus obras.