Crítica de Alpispa

Alpispa
29 March 2024
Fabricante de lágrimas nos presenta a Nica y Rigel, ambos huérfanos, que son adoptados por una familia. Rigel siempre se ha mostrado muy distante con Nica y siempre ha sido el favorito, el que todo lo hace bien y al que todas las familias quieren adoptar, pero nunca aceptaba irse, hasta ahora.

Diría que la idea de la novela no es mala, se nota la intención de la autora de plantearnos esa protagonista inocente y luminosa frente a un joven oscuro y misterioso, ambos con un pasado muy duro. El problema ha sido la ejecución de esa idea, que, en mi opinión, ha dejado que desear.

El principal problema que he tenido con el libro es que se me ha hecho más largo que un día sin pan. Es repetitivo a más no poder, reitera siempre las mismas cosas, como raros y llamativos que son los ojos de Nica, la leyenda del fabricante de lágrimas y cómo la asocian los protagonistas, las reflexiones sobre la personalidad de Rigel... Un aburrimiento, terminé muy cansada de todo esto, no paraba de repetirse lo mismo una y otra vez durante seiscientas páginas y yo solamente quería terminar ya con la historia.

Los protagonistas tampoco me han gustado demasiado. Nica es inocente, buena, delicada, protectora de todo insecto que encuentre... Ella es toda bondad, no me ha disgustado, pero si le ha faltado sangre, energía, personalidad. Sin embargo, para mí fue muy indiferente. Rigel, en cambio, sí que no me ha gustado nada, pero nada de nada. Por mucho que se nos quiera vender que tiene un corazón bueno, es una persona muy violenta, posesiva, destructiva y comete actos muy crueles. Cuando se porta bien con Nica, destruye esa buena acción con otra horrible, le da igual hacer daño y se justifica conque es mejor para ella que no le tenga cariño, pero bien que luego vuelve a buscarla o a intentar que ningún otro se le acerque. Ojo, hay libros de romance con toxicidad que me gustan, obviamente esas relaciones en la realidad no son buenas, pero en la ficción, por cómo están contadas y escenas que hay, me gusta leerlas, porque dentro de lo que cabe, están bien contadas, enganchan, y tienen un sustento. Pero la de este libro no hay por dónde cogerla, la verdad es que no me ha hecho ninguna gracia y solo le he visto cosas malas. Con respecto a los personajes secundarios, diré que ninguno me ha convencido, cumplen su función. Por ejemplo, Nica no para de decir que Miki tiene un corazón enorme, pero a mí lo que me parece es una maleducada, o Billie, que está ahí solamente para cumplir la función de amiga de Nica, saliendo de la nada y siendo muy feliz todo el rato, hasta que meten la parte de drama de su trama, o el chico del cual no diré el nombre, que simplemente está ahí para interesarse por Nica.
Con esto, quiero decir que todo lo que ocurre en la novela es muy típico. Normalmente, los clichés suelen gustarme, siempre que la historia esté bien contada y tenga cositas interesantes, pero en este caso todo es esperable, los personajes son muy planos, las actitudes no me han parecido naturales... Y, por supuesto, hay drama, que hay partes de este que me gustaron más, como es el tema del pasado en el orfanato, pero considero que en la última parte del libro hay drama desmesurado, se me empezó a hacer pesado. Aprovecho para comentaros que en varias páginas catalogan el libro de fantasía o con tintes fantásticos, no es así, no esperéis fantasía. Un cuento sí que tiene su importancia y no paran de hacer referencia al mismo, el del fabricante de lágrimas, cosa normal, teniendo en cuenta el título del libro, pero no hay ningún elemento de fantasía.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..