Crítica de alejobooks

alejobooks
23 September 2022
'Un juego de niños' es una novela difícil de recomendar. Donna Tartt vuelve a escribir un novelón bajo una inquietante premisa: la vida de una gran familia de la América profunda se ve truncada cuando el hijo de 9 años aparece un día de verano ahorcado en el pino del patio. Años después, el crimen sigue sin resolverse y la hermana menor intentará averiguar qué pasó. Pero la sinopsis puede confundir; si buscáis un thriller rápido este no es vuestro libro.

En su momento no tuvo la mejor acogida; ‘El secreto' fue una novela más dinámica y accesible y este es un libro muy diferente que el público no esperaba. El maravilloso estilo de la autora sigue presente y vuelve a desarrollar la acción de forma muy lenta. Pero aquí todo es más ambiguo, deja interrogantes abiertos (que tampoco se molesta en querer resolver), y requiere mucha más paciencia. Es una novela de personajes, la mayoría femeninos, con los que realiza un preciso retrato de la América sureña y su división de clases sociales. Un coming-of-age crudo en el que vemos el derrumbe de una familia después de ser azotada por la tragedia.

Tartt es experta en escribir páginas y páginas donde no pasa nada y aún y así tenernos atrapados. Quizá le hubiera beneficiado un recorte de páginas pero en todas veo talento; en esta historia arriesga mucho más y en mi opinión vuelve a dar en el blanco.