Crítica de FINA

FINA
24 March 2021
Un gran acierto como lectura.

Es dificil describir en pocas palabras lo que me ha parecido este libro, pero lo voy a intentar.

Es una obra de ficción increíble, conmovedora y muy interesante. A pesar de sus más de 800 páginas, no se hace pesada en ningún momento, hay diversas tramas que te mantienen enganchada de principio a fin.
Transcurre a finales del siglo XIX en Nueva York, con el puente de Brooklyn recién inaugurado y se centra a priori en la vida de las dos doctoras Savard; Anne y Sophie, que pertenecen a una familia algo atípica con mujeres intrépidas, avanzadas a su época y con una larga tradición o devoción medica.

Los personajes son perfectos, profundos y sencillos, con mucha personalidad y poco a poco se hacen querer como gran familia, creo que están muy bien construidos y perfilados todos. Entre ellos me quedo con Anna y la descripción que hace Jack de ella: "una mujer fuerte, inteligente, hermosa, implacable y segura de su lugar en el mundo". Los secundarios son todos entrañables y muy necesarios, todos aportan mucho al conjunto y con sus vidas en particular.

Es una historia de superación y emotiva en todo lo que tiene que ver con los hermanos Russo. Y también romántica, la relación entre Jack y Anne me ha parecido una delicia, muy tierna y natural, aunque todo ocurre muy rápido, me ha encantado esa complicidad y confianza, como encajan desde el primer momento.

Trata muchos temas y aparecen personajes reales de la época, las descripciones son muy detalladas, tanto de los lugares, los espacios, las costumbres, las desigualdades sociales, la discriminación racial, se nota el gran trabajo que hay detrás de investigación y documentación. Ha sido como un paseo por esa época viendo a sus gentes, a los niños por las calles, los pobres, los parques, los hospitales y todo de forma muy clara y precisa.
Entre las tramas destacar por un lado la familiar, con las relaciones de ambas doctoras, la persecución por parte de la Ley Comstock y la de los hermanos desaparecidos. Toda la búsqueda de los niños y la implicación de la iglesia, su parte buena y no tan buena, me ha gustado todo el realismo que desprende.

Me ha sentado algo mal descubrir al final que es una primera parte, ya que queda mucho por contar sobre la resolución de los casos de los asesinatos, sobre el pequeño Russo y la inevitable vuelta de Sophie, aunque espero que sea pronto y no tengo duda que la leeré con las mismas ganas que esta, ya que me ha dejado muy satisfecha y con ganas de más.

En resumen decir que es un libro muy completo, con amor de muchos tipos, intriga y asesinatos, emociones y ternura con los niños, de superación y con un final abierto a continuar, pero que merece la pena leer.