Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 March 2021
Comienza una mañana de marzo de 1883 en la ciudad de Nueva York donde Sophie Savard, es especialista en obstetricia y pediatría y su prima Anna Savard, también médica es, ante todo, cirujana. Ambas atienden a los ciudadanos más desfavorecidos de la sociedad. Esa mañana Anna recoge a cuatro niños pobres cuyos padres han desaparecido y al que les esperaba un futuro incierto. Anna deberá tomar entonces una decisión que la afectará personalmente. Mientras, Sophie Savard, de origen criollo pero de apariencia serena y profesional, atenderá a una joven en un parto en el que descubrirá la necesidad de aferrarse o no su juramento como doctora.
Pocas veces tengo la ocasión de leer novelas tan extensas. Cierto es que los libros de ficción histórica suelen poseer más páginas dado el extenso desarrollo y el peso de las tramas. Aun así, son pocos los libros de tan larga extensión que llegan a mis manos.
En la primera página esta novela contiene un Dramatis personae recopilando los personajes más importantes. Lo usaremos como apoyo a la lectura.

Este libro contiene cuarenta y cinco capítulos de extensión variable, escrito con un narrador omnisciente y una prosa pulcra y clara.

El nivel de documentación es altísimo. La ambientación se sitúa en el año 1883, en la ciudad de Nueva York, momento en el que se está construyendo el puente de Brooklyn y su inauguración el 24 de mayo de 1883, todo un acontecimiento popular con fuegos artificiales incluidos.

Pero también, hay que situarse en la sociedad de finales del siglo XIX, una sociedad que padece de enfermedades como la viruela, la disentería y la septicemia entre otras muchas afecciones y en la que la luz eléctrica aún no había llegado.

Anna y Sophie Savard representan a ese número reducido de mujeres fuertes, indomables, que se enfrentaron a la sociedad del momento. Mujeres que no se quedaban de brazos cruzados ante el maltrato, el abuso, la pobreza, la inmigración o el problema racial que inundaba las calles de Nueva York. A pesar de las condiciones de la época, en la que las mujeres estaban bajo las razones de ley, costumbre y decoro de la sociedad neoyorquina de 1883, las dos primas se abren paso ante una comunidad médica mayoritariamente masculina y en la que los médicos varones creían poseer el derecho de experimentar con nuevas técnicas sobre en el cuerpo de las mujeres.

Esta novela es necesaria porque representa la importancia real de conocer una visión diferente y más completa de Nueva York, una ciudad con un número considerable de inmigrantes, una ciudad en la que vivían miles de niños en las calles, la mayoría huérfanos y la realidad de la vida hogareña de una mujer en 1883, que fue mucho peor de lo que imaginamos actualmente.

No le pongo mayor nota por su final abierto, preparado para continuar en el siguiente libro, el que espero leer cuando tenga la mínima oportunidad.
Sin duda, esta novela reúne los ingredientes de la ficción histórica: una historia absorbente de mujeres fuertes, una sociedad con claroscuros y vientos de cambio, un semillero de personajes secundarios a la altura, con un merecido romance de película y una chispa de misterio que convierten a esta lectura en un placer insuperable para los amantes de la novela histórica.

CONCLUSIÓN

Percibí el crecimiento sutil de la historia mientras leía, el crecimiento de los personajes y el peso de las tramas bien narradas. No olvidéis leer las notas de la autora al final del libro en la que cuenta cómo surgió la idea de esta novela y qué partes son reales y cuales han sido modificadas para la creación literaria.

Como último os diré que estuve como una mosca pegada a la miel leyendo esta novela. Las más de ochocientas páginas han resultado para mí insuficientes y espero la siguiente entrega con entusiasmo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..