Editorial: Ediciones B (09/03/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

astateaine
 06 December 2021
Esta novela narra un hecho real acontecido en Pamplona, durante la Guerra Civil española, la fuga masiva de prisioneros tanto políticos como comunes del fuerte San Cristóbal. Los hechos narrados transcurren en unos pocos días, incluso la mayoría de ellos en un solo día.
Es una novela concisa, sin florituras, sin eufemismos que denuncia sin alardes, sin ambigüedades las condiciones infrahumanas en que se mantenía a los presos dentro del recinto, la negligencia y corrupción de los funcionarios, la apatía de los médicos y también de los sacerdotes.
Es una novela intensa que refleja uno de los episodios más oscuros de la historia reciente española, pero que lamentable no es ajena a otros países.
La fuga es el resultado del plan de hombres desesperados que se debaten entre la decisión de morir tratando de alcanzar la libertad, o morir de hambre y en condiciones en que ya son vistos y tratados como muertos en vida.
La fuga es una acción desesperada de hombres que lo han perdido todo
JOSEFINA64
 23 December 2021
Esta novela narra un hecho de nuestra historia más reciente, ocurrido en plena guerra civil. La fuga de 2500 presos de una cárcel de Pamplona. Eran presos en su mayoría políticos, y eran tratados de forma deshumana. Esto añade más dramatismo a la historia de una fuga desesperada y poco planificada, con un trágico desenlace. Para mi tiene un doble atractivo, ya que además de disfrutar de la obra, me ha dado a conocer este episodio poco conocido de la fuga más grande de la historia de Europa.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?