Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
“Días de hambre y miseria” es la primera parte de la trilogía autobiográfica de Neel Doff (1858 - 1942). Esta novela fue finalista del premio Concourt en 1911 (año de su publicación original), y hasta ahora nunca se había traducido al castellano.
Es difícil hablar de este libro que se lee como unas memorias, como un diario que abarca desde los primeros años de la infancia hasta los diecinueve de nuestra narradora/protagonista: Keetje Oldema.

Keetje, la tercera de nueve hermanos, nos cuenta desde su edad adulta aquella infancia y adolescencia “de hambre y miseria”, su peregrinar acompañando a sus padres y hermanos por diferentes ciudades europeas buscando sobrevivir allá en la segunda mitad del S. XIX

Estamos ante una prosa bellísima y cruda a la vez que nos va a sumergir en la pobreza más absoluta, el hambre, el frío, el desaliento, los desahucios y la desesperanza de una familia gobernada por unos padres negligentes. Es también una narración que inspira ternura, muy íntima, que nos va a hacer muy sencillo empatizar con Keetje, sus pensamientos y sentimientos: su lucha por sobrevivir, su búsqueda incansable de un trabajo, de unas monedas con las que alimentar a sus hermanos, su sed de cultura, su incomprensión ante diferencias tan abismales donde unos mueren -literalmente- de hambre y frío, y otros viven sobradamente sin ver la miseria que les rodea, sin preocuparse por los miserables.

También iremos viendo el crecimiento personal de esa niña, cómo pasa de la adoración a sus padres a cuestionarse seriamente su responsabilidad, su lucha entre el deseo de que desaparezcan para poder hacer las cosas a su manera e intentar salvarse y salvar a sus hermanos y hermanas, y el miedo al abandono. Como decía más arriba, Keetje me ha inspirado muchísima ternura durante toda la obra, pero también mucha admiración por su perseverancia, sus valores y sus ideas claras pese a su corta edad.

Es una lectura que me ha gustado muchísimo por muchas razones. Una de ellas es que hay que tener en cuenta que es autobiográfica, o sea, que tienes muy presente que, aunque la narradora se llame Keetje y sea su historia la que nos está contando, es en realidad la propia Neel Doff la que traslada a estas páginas su vida y experiencias, lo que lo hace aún más crudo. Otra razón es que no se nos puede escapar que es una mujer la que escribe en un momento histórico determinado en el que no se escribía de lo que ella se atreve a hacer: la pobreza, el hambre, la miseria insalvable de la clase obrera, los abusos y humillaciones a los que estaban sometidos por el mero hecho de ser pobres, la prostitución a la que al final se ve abocada…

También tengo que decir que he sufrido enormemente con algunos fragmentos que me han parecido especialmente duros, como cuando relata el estado físico de sus hermanos pequeños a causa de llevar días sin comer, o cuando queman sus pocos juguetes y zapatos para no morir congelados, o la indiferencia de su madre, o… no os cuento más porque creo que es una obra que merece ser leída y que cada uno saque sus propias conclusiones, algunas de ellas lanzadas entre líneas.

Mención especial a la traducción de Javier Vela. Me ha parecido muy respetuosa con lo que imagino el original, ya que en todo momento puedes ver en estas páginas el lenguaje que, probablemente, utilizaría la autora: una mujer culta de principios del S. XX

Me declaro desconocedora total de la existencia de Neel Doff hasta hoy, pero también me declaro desde hoy fan absoluta y estoy deseando leer las dos partes restantes de esta trilogía, ya que, aunque he leído una breve biografía suya en la página web de la Editorial Firmamento, deseo conocer de su propio puño cómo llegó a ser la escritora que ha llegado a nosotros, cómo superó todas las trabas que encontró en su camino desde el momento de su nacimiento.