Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
27 February 2023
El manjar en forma de relato de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, o la oposición entre dos concepciones del mundo (la austeridad luterana nórdica y la sensualidad católica mediterránea) como cierta dicotomía que revela una realidad que va más allá de las concepciones tradicionales.

La obra nos sitúa en el año 1871 y nos traslada a una remota aldea de pescadores de la península de Jutlandia, territorio que más adelante sería conocido por acoger el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial. En un tono mucho más fabulado que histórico nos adentramos en un aislado paraje dominado por el puritanismo más aferrado, aunque inocentemente practicado.

El festín para celebrar a una persona que ya no está entre los comensales se plantea casi como un oasis, para la meditación y la filosofía, la fe y la religión, lo superficial y lo banal. En la película de Gabriel Axel se disfruta con la vista la gastronomía y la comida, un punto a su favor. Aunque en la narrativa vemos la transformación en esos luteranos duros y fríos. Que, al fin y al cabo, es el mensaje que deja este cuento.