ISBN : 849019498X
Editorial: Ediciones B (01/01/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Un vívido tapiz de la vida cotidiana de romanos y celtas, de sus intereses y del choque de ambas culturas.
Britania, 122 d. C. El emperador Adriano ordena la construcción de un muro para evitar las incursiones celtas. Tal muro será el testigo de enfrentamientos y conflictos.
El tribuno Marco Flavio se convierte en gobernador de Britania gracias al matrimonio por conveniencia con Valeria, y provoca así las iras de Galba Brasidia, soldado que aspiraba a ... >Voir plus

Ros
 21 September 2022
El título nos sitúa exactamente en el lugar en el que se desarrollará toda la historia, el frente que divide la isla en la Britania romana y entre los diversos enfrentamientos entre celtas y romanos.

Y algo que llama la atención y es importante destacar es que la novela nos muestra una mirada muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver sobre Roma en la mayoría de películas y lecturas sobre el tema.

Un género, la novela histórica, en el que, de vez en cuando, necesito enfrascarme, me gustan y las disfruto mucho. Novela histórica y de ficción, con una entretenida historia de amor, para contrastar las diferencias entre un imperio romano en decadencia y el mundo más respetuoso de los celtas.

A pesar de estar catalogada como novela histórica, es casi plenamente una obra de ficción, aunque está ambientada en el Muro de Adriano durante el siglo IV, y trata las incursiones de los llamados bárbaros celtas a los fuertes romanos, que defendían la frontera.

Nos trasladamos a la gran rebelión bárbara que se desencadenó en el año 367, afectando al norte de Britania, también es real la existencia de la famosa caballería petriana.

Un período en el que, tanto en la Britania romana como en la totalidad del Imperio, la mezcla de pueblos y creencias religiosas, ya anunciaban la decadencia del gran Imperio Romano, que ya no podía defenderse de las frecuentes revueltas, sobre todo en las fronteras más alejadas de Roma.

Los hechos que se nos relatan suceden bajo el mandato del emperador Valentiniano I. No obstante, la novela se inicia con un prólogo en el año 122, cuando el emperador Adriano llegó a Britania y mandó construir el muro de 117 Kilómetros. Marcará así la línea divisoria de Britania entre Inglaterra y la tierra de los escotos, es decir Escocia, también llamada Caledonia.

Hasta aquí la historia. Pues va a ser fundamental y principal el eje sobre el que gira una inverosímil aunque muy entretenida historia de amor, entre Valeria , una patricia romana, hija de un senador, que llega a Britania para contraer matrimonio con el prefecto Marco Flavio, futuro gobernador de Britania, y un líder celta, Arden Carataco, con el que desaparece después de una revuelta en el muro, tratando de expulsar de su tierra a los invasores.

Aquí está lo extraño, pero el amor también es así de caprichoso, La historia se nos va narrando a través de los interrogatorios, que el inspector Draco, llegado a Britania para recabar toda la información posible y poder comprender e informar de la situación de la revuelta y de la desaparición de Valeria, realizará.

Será a través de las informaciones que van dando los supervivientes interrogados que vivieron la invasión, y también conocieron a Valeria, los que conforman toda la historia. Un soldado romano, un druida prisionero, la doncella de Valeria, una cocinera ,…

Sin embargo, es a partir de aquí, donde se contrastan las formas de vivir y de entender el mundo de los romanos y por otro lado la formas de vivir del mundo celta, reflejando el ambiente tan distinto, entre los romanos y los llamados bárbaros en la frontera.

También a través de la historia de amor entre Valeria y Arden Carataco, el líder celta con el que desaparece, se evidencian y se plasman las grandes diferencias de un imperio en decadencia, donde proliferan las conspiraciones, intrigas, traiciones, luchas de poder y una sociedad patriarcal sustentada en el poder militar y el pueblo celta, a los que los romanos, llamaban primitivos.

Sin embargo, es un pueblo mucho más libre, respetuoso con la naturaleza, donde las mujeres eran tratadas como iguales, sin esclavitud, una compleja religión con sus grandes celebraciones como la fiesta celta del Samhain, la diosa Morrigan y el dios Dagda y una sociedad de clanes y de grandes guerreros que me ha resultado de gran interés.

A mí me ha parecido una lectura muy amena, que he disfrutado y me ha servido para buscar más información sobre los acontecimientos históricos como la creación del Muro de Adriano, declarado hoy Patrimonio de la Humanidad y sobre todo, más información sobre la interesante mitología celta que es muy particular y con historias maravillosas.

Una lectura para disfrutarla.
RosRos21 September 2022
No parecía que estuviera haciéndola prisionera, sino salvándola, como si pretendiese liberarla de si misma.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?