Crítica de Pianobikes

Pianobikes
22 January 2020
“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante” ~ El año del pensamiento mágico de Joan Didion.

La noche del 30 de diciembre Joan Didion llega a casa con su marido John tras visitar a su hija que está en coma en el hospital. Tranquilamente se sientan a cenar pero un ataque al corazón cambia la vida de Joan para siempre.

El año del pensamiento mágico es la narración que realiza Joan recordando cómo fue el año posterior a la muerte de su marido; un año mágico en el que su fe estaba puesta en su regreso; y su mente viajaba al pasado, a ese mundo en el que John aún existía. Y como todo libro que aborda la fina línea que separa la vida de la muerte, de como en un instante nos puede cambiar la vida radicalmente, y de cómo previamente la muerte tiene el poder de dejar marcados en nuestra mente todos los sucesos previos acaecidos, es un canto también a la vida y al tiempo que pasamos con nuestros seres queridos.

Escoger una frase para el encabezamiento de esta entrada no ha sido fácil ya que el libro está plagado de fantásticas reflexiones así que he optado por las palabras que abren el libro pero bien podría haber sido esta otra: “El dolor por la pérdida de un ser querido resulta ser una situación que nadie conoce hasta que llega a ella. Nos imaginamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros podría morir, pero no nos planteamos más que los pocos días o semanas inmediatamente posteriores a esa muerte imaginada.”

Si te gustó “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, este libro te va a encantar. Desde luego lo he leído con el corazón en un puño desde la primera frase y con tan solo leer el primer capítulo ya tenía claro que es un libro de máxima nota y de lectura obligada; un libro que necesita de una actitud valiente para escribirlo porque es sangrar el alma en cada palabra. Cierto que en pasajes donde se centra más en cuestiones médicas, más relacionadas con el estado de su hija Quintana que con la muerte de John, la lectura se me hizo más pesada pero eso no le resta puntaje.