Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
10 February 2023
Dickens publica Tiempos difíciles en 1854, cómo no por entregas, y nos regala una novela en la que se hace cómplice de la clase trabajadora, tal vez porque sabe que es para ellos para quien -fundamentalmente- la escribe pues -una vez más- no deja títere con cabeza: sistema educativo, aristocracia, el estercolero nacional (perdón, el parlamento), el sindicalismo y no se lleva por delante al apuntador porque tuvo la suerte de no pasar por allí en ese momento. Es así como nos vemos en Coketown, con sus prisas, su ruido, sus chimeneas fruto de la reciente Revolución industrial, sus callejuelas, las casas en las que viven hacinados los trabajadores asalariados que sólo pretenden "comer sopa de tortuga con una cuchara de oro" mientras viven toda clase de injusticias (pensemos en el pobre Stephen); todo esto frente a una educación en la que han de primar los hechos (y nada más que los hechos) y que atrapa en una red invisible a la pobre Louisa; nada de imaginación, ni sentimentalismos, ni buenas intenciones, sólo hechos. Y en medio de este monstruo educativo surge Cecily. Sólo por ella merecería la pena la historia.