Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
"Tiempos Difíciles" está ambientada en el Coketown industrial, supervisada por el Sr. Bounderby y Thomas Gradgrind, quien dirige una escuela empeñada en enseñar solo hechos y eliminar cualquier tipo de sentimentalismo o fantasía. Los hijos de Gradgrind, Tom y Louisa, son sus principales ejemplos de cómo funciona su educación. El circo del Sr. Sleary ofrece una visión diferente de la vida y desde allí Sissy Jupe ingresa a Coketown. A medida que hacemos un seguimiento de sus vidas, también vemos a los trabajadores de la ciudad a través de los cuales se exploran las consecuencias del industrialismo.

Admito que en un principio me llevó un poco de tiempo entrar, cargada como está la novela de descripciones interminables en los primeros capítulos. Pero después de un tiempo se vuelve evidente que esto era simplemente un prólogo, y una vez que la historia comienza correctamente, vuela delante de nuestros ojos. Si bien el crimen, la educación, la vida laboral, la política y el estatus de clase ocupan un lugar central aquí, no se puede negar que esta es una historia de humanidad y una acusación abrasadora del equivalente victoriano del capitalismo: "a los hechos no les importan tus sentimientos". Denuncia la forma en que la sociedad educa no para permitir que sus ciudadanos prosperen, sino para encoger sus almas e imaginaciones.

Es a veces hilarante y trágica y, dada su brevedad en comparación con muchas de sus otras novelas, es una forma mucho menos intimidante de mojarse los pies en su extensa colección.